Pasar al contenido principal
SEFAC Opina

SEFAC demanda que las iniciativas autonómicas para realizar test de antígenos frente al COVID en las farmacias comunitarias cumplan tres requisitos: que estén coordinados con la Administración, que cumplan los protocolos de seguridad y que sean sostenibles

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera positivo que varias comunidades autónomas hayan decidido dar un paso adelante para contar con las farmacias comunitarias y sus profesionales en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

 

  • No obstante, existe mucha disparidad entre las distintas iniciativas autonómicas, ya que cuentan con planteamientos muy distintos en muchos casos, por lo que sería deseable una mayor homogeneidad para beneficiar al conjunto de los ciudadanos.

 

  • Para SEFAC cualquier iniciativa que no cumpla con estos criterios no alcanzará los objetivos de ayudar a frenar la pandemia y mejorar la atención de la población y solo serán una nueva oportunidad perdida.

25 de enero de 2022. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera positivo que varias comunidades autónomas hayan decidido dar un paso adelante para contar con las farmacias comunitarias y sus profesionales en la lucha contra la pandemia de COVID-19 mediante su participación en programas para la detección precoz del SARS-CoV-2 mediante test de antígenos. SEFAC lleva desde el inicio de la pandemia reivindicando un mejor aprovechamiento de los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios para mejorar el abordaje de la pandemia, por lo que las iniciativas dirigidas a contar con estos profesionales son un paso adelante para frenar las distintas olas de contagios.

No obstante, tal y como se muestra en la tabla adjunta, existe mucha disparidad entre las distintas iniciativas autonómicas, ya que cuentan con planteamientos muy distintos en muchos casos. Ante este escenario, y de acuerdo con los principios que inspiran el anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del sistema nacional de salud, SEFAC quiere manifestar que sería deseable una mayor homogeneidad en las distintas iniciativas en las que se quiere contar con la colaboración de las farmacias comunitarias en la detección de COVID-19 mediante los test de antígenos para beneficiar así al conjunto de los ciudadanos. Para ello se deberían cumplir tres requisitos fundamentales que serían los siguientes:

  1. Es imprescindible que estos programas se lleven a cabo en el marco de una colaboración con las autoridades sanitarias: de este modo se garantiza que la notificación y certificación de los resultados permita el control epidemiológico de los distintos casos, su seguimiento y trazabilidad.

 

  1. Es necesario que los farmacéuticos participantes dispongan y apliquen protocolos para garantizar que los test se realizan correctamente, son usados por personas que los necesitan y los resultados son válidos. En este sentido, SEFAC considera que los programas deben permitir que el farmacéutico comunitario no solo supervise, sino que también pueda realizar el test a todas aquellas personas que se lo soliciten, pues en muchos casos hay dudas y desconocimiento sobre cómo se debe hacer la prueba. El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cualificado y como tal debería llevar a cabo en su farmacia este tipo de test a sus pacientes. En este sentido, SEFAC lamenta que haya algunas iniciativas que solo usan la figura del farmacéutico comunitario como un agente administrativo para la comunicación de resultados (fundamentalmente para agilizar la tramitación de bajas laborales) y no como un profesional que realiza una labor asistencial de utilidad para el paciente y la población. Para SEFAC este enfoque es incomprensible e ineficiente para la atención farmacéutica que recibe la población.

 

  1. El servicio que se presta, que va mucho más allá de dispensar el test (cuyo precio ha sido recientemente regulado), debe ser sostenible en el tiempo, de modo que el farmacéutico comunitario pueda mantener esta prestación de manera continuada. La utilización de EPI, el tiempo destinado, la notificación de resultados y la generación de certificados e informes conllevan un gasto en recursos propios de la farmacia y deben ser financiados. En caso de no estar concertada la financiación de un servicio farmacéutico por la Administración mediante convenio o incluida cuando haya una prescripción del test, la farmacia comunitaria tiene derecho a ser retribuida por la prestación del servicio, siempre previa información al paciente del importe de la misma y tras recabar de este último su consentimiento informado.

Para SEFAC, cualquier iniciativa que no cumpla con estos criterios no alcanzará los objetivos de ayudar a frenar la pandemia y mejorar la atención de la población y solo serán una nueva oportunidad perdida. En estos momentos, los modelos aplicados en Catalunya y Aragón serían los que más se ajustan a los requisitos que plantea SEFAC.

SEFAC seguirá trabajando para mejorar la atención farmacéutica prestada por los farmacéuticos comunitarios y poner a disposición de las autoridades sanitarias sus conocimientos para avanzar en la atención de los pacientes y la población a través de una prestación farmacéutica de calidad.

 

Tabla. ‘Estado de situación por CCAA de las iniciativas para detectar COVID-19 mediante test de antígenos en FC

CC.AA.

Realización del test

Supervisión del test

Notificación del test

Emisión de certificados

Financiación

Autonómica

ANDALUCÍA

NO

NO

 

NO

 

NO

 

NO

 

ARAGÓN

SI

SI

SI

SI

NO

LA RIOJA

NO

NO

NO

NO

NO

NAVARRA

NO

SI

SI

NO

NO

ASTURIAS

NO

SI

SI

NO

NO

CANARIAS

SI

SI

NO

NO

NO

CANTABRIA

SI

SI

SI

SI

NO

CATALUNYA

NO*

SI

SI

SI

SI*

CASTILLA LA MANCHA

NO

NO

NO

NO

NO

CASTILLA Y LEÓN

NO

NO

NO

NO

NO

COMUNIDAD DE MADRID

NO

NO

NO

NO

NO

COMUNIDAD VALENCIANA

NO

SI

SI

NO

PENDIENTE DE FIJAR

EUSKADI

NO

SI

SI

NO

NO

EXTREMADURA

NO

NO

NO

NO

NO

GALICIA

NO

NO

ILLES BALEARS

NO

SI

SI

NO

NO

REGIÓN DE MURCIA

NO

*Sólo en escolares y profesores de escolares mayores de 6 años.

Fuente: Elaboración propia SEFAC.