cabecera

• Esta carpa se ha ubicado en la Plaza Zorrilla y ha ofrecido servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores); fotoprotección y educación sobre el uso adecuado de medicamentos.
  • La carpa, organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) con la colaboración de Teva y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, ha sido atendida por farmacéuticos voluntarios, especializados en los distintos servicios.
  • La carpa ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como el viceconsejero de Asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, o la directora general de Planificación, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Sonia Martín, que ha estado acompañado por el presidente de SEFAC Castilla y León, Tomás Codesal, y el presidente del COF de Valladolid, Alejandro García Nogueiras.

Viernes, 24 de junio de 2022. Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y que, en muchas ocasiones, no es suficientemente conocido. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) con la colaboración de Teva y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid. La iniciativa ha consistido en la instalación de una carpa con distintos SPFA en la Plaza Zorrilla con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y dar a conocer servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población.

Esta carpa, abierta de 10.00 a 19.00 horas (con descanso entre las 14.30 y las 16.30 horas), ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como el viceconsejero de Asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez; la directora general de Planificación, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Sonia Martín;  el concejal Delegado General de Salud Pública y Seguridad Ciudadana; Alberto Palomino; y la  delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, que han estado acompañados por el presidente de SEFAC Castilla y León, Tomás Codesal, y el presidente del COF de Valladolid, Alejandro García Nogueiras.

“Los servicios expuestos en la carpa han sido protocolizados y consensuados con sociedades científicas médicas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios no solo en materia de medicamentos, sino también en prevención y salud pública”, ha explicado el presidente de SEFAC Castilla y León, Tomás Codesal, quien ha añadido: “Muchos de estos servicios todavía no son lo suficientemente conocidos por la población o no los relacionan con las farmacias y el farmacéutico comunitario puede aportar mucho con ellos en la mejora da la salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario; iniciativas como esta carpa buscan difundir más y mejor estos beneficios”.

Por su parte, Alejandro García Nogueiras, presidente del COF, ha señalado que gracias a esta iniciativa “las personas que han acudido a la carpa han podido ver protocolizadas todas aquellas intervenciones que pueden pasar desapercibidas, pero que en realidad las oficinas de farmacia realizan diariamente para el cuidado de sus pacientes”. Al mismo tiempo, ha querido agradecer a SEFAC y Teva el hecho de contar con Valladolid para esta iniciativa. “Pero especialmente quiero dar las gracias a todos los voluntarios que han dedicado varias horas de su jornada laboral para venir a mostrar a la población que las farmacias son establecimientos sanitarios y no solo lugares de dispensación de medicamentos”, ha subrayado.

Por parte de Teva, Rafael Borràs, Senior Director Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo Teva España & Portugal, ha señalado que “desde Teva siempre hemos apoyado los servicios profesionales desde la farmacia, la capacidad sanitaria y científica de los farmacéuticos es de un gran valor para la sociedad y se ha de aprovechar al máximo su potencial. Paralelamente las administraciones sanitarias han de valorar esta aportación y apostar por ella de forma decidida”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES

De este modo, la población ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores); fotoprotección y educación sobre el uso adecuado de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, donde existe una alta prevalencia (más del 30 % en España) y un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece). De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario idóneo para detectar el riesgo de hipertensión mediante el servicio de medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, para lo cual SEFAC ha desarrollado el programa de capacitación para farmacéuticos comunitarios impacHta.

Por lo que respecta a la salud pulmonar, el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o el cribado y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para lo cual SEFAC ha desarrollado los programas de capacitación cesar y época. El tabaquismo afecta a más de un 20 % de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, y tiene un infradiagnóstico superior al 70 %, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir también decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento.

Precisamente, la falta de adherencia a los tratamientos es un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este punto, destinado a mejorar la adherencia terapéutica, también se ha incluido en la carpa, pues al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia terapéutica genera un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).