Pasar al contenido principal

SEFAC participa en la elaboración del documento 'Servicio de conciliación de la medicación en farmacia comunitaria'

SEFAC ha colaborado en la realización del documento Servicio de conciliación de la medicación en farmacia comunitaria, que ha llevado a cabo el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, en el que además de SEFAC participan el Consejo General de COF, la Fundación Pharmaceutical Care España, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.
 
El documento ha sido trabajado también con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero, ha sido la encargada de presentarlo en Infarma (Barcelona).
 
Este servicio consiste en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles asistenciales, para detectar y poder resolver posibles discrepancias. Según destaca el documento, la conciliación de la medicación podría reducir en un 20 por ciento los efectos adversos de los medicamentos y un 50 por ciento los errores de medicación, mejorando la salud del paciente y la coordinación en el sistema sanitario.
 
El documento completo puede consultarse en la sección Documentos/Materiales para profesionales de www.sefac.org.