Pasar al contenido principal

Logos SEFAC Almirall

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 26 de septiembre de 2016

 

SEFAC publica una guía  que protocoliza la actuación en farmacia comunitaria ante problemas dermatológicos

 

  • El documento, que cuenta con la colaboración de Almirall, proporciona claves básicas para que el profesional actúe con eficacia tanto en las fases iniciales como en aquellos estadios en los que ya existe un diagnóstico previo por parte del médico o dermatólogo.
  • El 61% de los problemas dermatológicos en farmacia se resuelven sin derivación.
  • La dermatitis atópica encabeza la lista de las afecciones dermatológicas más frecuentes en España –cuya incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años—y la que provoca mayor número de consultas (27%).
  • La guía se puede conseguir  ya en formato digital a través del Club de la Farmacia de Almirall.

 

SEFAC, en colaboración con Almirall, ha publicado la guía Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos, una obra colectiva que, por vez primera, facilita al farmacéutico comunitario unos protocolos estructurados de indicación farmacéutica para que pueda aplicarlos a los pacientes. La guía, coordinada por los farmacéuticos comunitarios Augusto González Borrego y Gema Herrerías, proporciona una serie de claves básicas para que el farmacéutico comunitario pueda actuar con eficacia tanto en las fases iniciales como en aquellos estadios en los que ya existe un diagnóstico previo por parte del médico o dermatólogo.

La dermatitis atópica encabeza la lista de las afecciones dermatológicas más frecuentes en España –cuya incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años—y la que provoca mayor número de consultas (27%), seguida de la alopecia (21%), la hiperpigmentación (11%), el acné y la psoriasis (5%), la caspa (6%) y la rosácea (4%). El libro aborda todas estas patologías e incluye otras enfermedades muy frecuentes como la celulitis y las cicatrices, ofreciendo una definición clara de cada una de ellas, sus características diferenciales, las claves para el protocolo de indicación farmacéutica, sus posibles tratamientos y las distintas pautas para llevar a cabo el consejo farmacéutico y, si procede, protocolizar los criterios de derivación al médico.

La importancia de este documento reside en que, en muchas ocasiones, cuando los pacientes se enfrentan a problemas dermatológicos, suelen acudir primero a la farmacia a pedir consejo antes de dirigirse a su médico de cabecera o directamente a un dermatólogo. Como explica Paola González, coordinadora del Grupo de Dermatología de la SEFAC, “esto se debe, en gran medida, a que los pacientes obtienen una solución eficaz gracias a la asesoría de los especialistas de la farmacia”. De hecho, según un estudio de SEFAC realizado en 2014 entre 334 pacientes de toda España, el 61% de las consultas sobre patologías relacionadas con problemas dermatológicos atendidas por los farmacéuticos son resueltas sin necesidad de que los pacientes sean derivados al médico de atención primaria o a un especialista.

Por su parte, Javier Altemir, director de la Unidad Almirall HealthCare, señala que "desde Almirall seguimos demostrando nuestro compromiso con los farmacéuticos. Por eso, hemos apoyado la elaboración de este documento para que se convierta en una guía de utilidad para estos profesionales y que permita mejorar su conocimiento para una correcta atención de pacientes con problemas dermatológicos". 

El libro parte de la base del desconocimiento generalizado de las patologías dermatológicas, ya que erróneamente el paciente tiende a dar menos importancia a algunos problemas imbuido en la creencia de que el cuidado de la piel se limita sólo a la fotoprotección. “Este infracuidado de la piel supone a la vez un reto y una oportunidad para el farmacéutico comunitario, que en este libro encontrará una serie de pautas de actuación”, concluye González.

La guía ya se puede conseguir en formato digital a través del Club de la Farmacia de Almirall.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.500 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EEUU.

Para más información, visite www.almirall.com.

Contacto de prensa:                          

Cohn& Wolfe       

Adriana Ibarguen / Marta Gállego                     

adriana.ibarguen@cohnwolfe.com / marta.gallego@cohnwolfe.com

Tel.: (+34) 91 531 42 67 / (+34) 616 08 23 06