Pasar al contenido principal

SEFAC Catalunya participa en la campaña 'Pren-te el pols'

El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha presentado "Pren-te el pols" (Tómate el pulso), una campaña de detección de las arritmias cardíacas para prevenir el ictus que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomarse el pulso de manera periódica. La campaña pretende mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las personas que tienen arritmia y no lo saben a través de las farmacias comunitarias, que jugarán un papel clave en esta iniciativa.

Las farmacias de los territorios que se han adherido ofrecen la posibilidad a las personas de 60 años o más que se tomen el pulso gratuitamente. En una primera fase, que se inició a principios de noviembre en diferentes áreas de la demarcación de Barcelona, en Osona y en las Tierras del Ebro, y que finalizará el 20 de diciembre de 2016, ya se han adherido a la campaña 370 farmacias (más de la mitad), 40 ayuntamientos y 105 centros de salud de atención primaria y hospitalaria. En estas farmacias, en 10 días se había tomado el pulso a un millar de personas, de las cuales una cincuentena han sido derivadas a CAP al detectar un pulso irregular.

La campaña "Tómate el pulso" está organizada por Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Ictus y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, y cuenta con la colaboración de SEFAC Catalunya.

Se calcula que un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia. Con "Tómate el pulso", las personas de más de 60 años que lo deseen pueden tomar el pulso de manera gratuita en las farmacias que se han adherido a la campaña y, si se les detecta una arritmia, se las derivará a un centro sanitario para descartar la fibrilación auricular.