Pasar al contenido principal

Más de 300 profesionales acuden a la #jornadaSEFAC en Madrid

Más de 300 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Madrid el 16 de marzo. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha contado en su inauguración con la presencia de Mª Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Alicia González, presidenta de SEFAC Madrid, y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El programa de la jornada ha incluido un coloquio en el que se ha debatido sobre el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y las farmacias comunitarias. El coloquio ha contado con la participación de  Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Luis Panadero, vicepresidente 3º del COF de Madrid; Mercedes Ricote, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Roberto Saldaña, de la Asociación de Pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), y Mª Luz de los Mártires, por la Consejería de Sanidad.
El coloquio ha servido para poner de manifiesto la inconveniencia de las disputas entre los distintos niveles asistenciales en materia de medicamentos innovadores (medicamentos de diagnóstico hospitalario, biológicos, biosimilares, etc.), ya que todos son necesarios y tienen fortalezas.

Los participantes en la mesa han coincidido en señalar que hay que pensar en el paciente para garantizar una atención de calidad y una buena accesibilidad de estos medicamentos. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha recalcado que no se puede excluir a 180.000 profesionales (sumando los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios) de la innovación, ya que esto “pone en riesgo el Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocemos”. No obstante, también ha señalado que los farmacéuticos comunitarios participarán en la formación y aplicación de protocolos conjuntos con el resto de agentes sanitarios para mejorar en el uso de los medicamentos innovadores”.

Al respecto, Miguel Ángel Calleja, ha matizado que la farmacia hospitalaria no puede prestar servicio solo al ingresado (en relación a las unidades de atención a pacientes externos), si bien se ha mostrado a favor de buscar una mayor colaboración con la farmacia comunitaria, ya que “hay un gran margen de mejora en comunicación, formación y protocolos conjuntos” y ha asegurado que él sí ve a la farmacia comunitaria “dispensando medicamentos innovadores”, además de plantear la posibilidad de un pago por servicio. Además, Calleja ha vuelto a defender el acceso a la historia clínica de las farmacias comunitarias, pues “forma parte del SNS” y se ha mostrado partidario de una especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria.

Tanto Luis Panadero como Roberto Saldaña han incidido en esa voluntad de colaboración, ya que según Panadero el “debate debe girar en torno al paciente y el argumento económico no debería ser el único argumento válido” para determinar dónde se dispensan estos medicamentos. Por su parte, Saldaña ha expresado la necesidad de los pacientes de que los profesionales “trabajen en red” para ofrecer una mejor atención.

Mercedes Ricote, se ha sumado al punto de vista de Saldaña, ya que “los pacientes se mueven entre niveles, por lo que no solo es necesario mejorar la comunicación entre un mismo nivel asistencial, sino entre todos”. Del mismo modo, ha defendido la capacidad de los profesionales de atención primaria para trabajar con medicamentos innovadores de forma competente, “ya que trabajamos con biosimilares desde hace años”.

Por último Mª Luz de los Mártires, ha insistido en la necesidad de “generar alianzas entre la Administración y los profesionales para garantizar la accesibilidad y la continuidad asistencial” con estos medicamentos.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS
El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, el manejo de inhaladores y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios?, ¿cómo implicar al equipo?, ¿a quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Málaga el 31 de marzo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en las Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Madrid el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, Somos Farmacia Digital, la Fundación Hefame y Bidafarma.