Pasar al contenido principal

Los farmacéuticos reivindican el valor de su actividad asistencial y la presencia de las terapias innovadoras en las farmacias en coordinación con otros profesionales

Más de 100 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Málaga el 31 de marzo. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha contado en su inauguración con la presencia de Francisco Florido Alba, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA); Mª Dolores Murillo Fernández, vicepresidenta de SEFAC; y Javier Romero Sánchez, vicepresidente de SEFAC Andalucía.

Lola Murillo ha expresado en su intervención la necesidad de “encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de los pacientes desde una perspectiva integral”, por encima de disputas estériles entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales. “Nadie sobra, todos somos necesarios”, ha recordado, tras insistir en que “la farmacia comunitaria no puede ni debe quedarse al margen de la innovación. Llevarse la innovación exclusivamente a los hospitales es descapitalizar científicamente la atención primaria”. Javier Romero ha recordado en su turno de intervención los numerosos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario derivados del envejecimiento de la población: “El aumento de la cronicidad, la polimedicación y la falta de adherencia terapéutica y nosotros, como profesionales sanitarios; debemos ser capaces de colaborar activamente en la consecución de estos retos. Y tenemos que hacer un esfuerzo en registrar nuestra actividad para que la farmacia comunitaria en España siga teniendo el valor y la consideración que todavía tiene hoy entre la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, ha incidido en la necesidad de que el paciente sea el centro del sistema sanitario y en la importancia de “avanzar en una farmacia asistencial y de servicios”.

El programa ha incluido un coloquio en el que se ha debatido sobre el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y las farmacias comunitarias. El coloquio ha contado con la participación del vicepresidente del ICOFMA, Ángel Martín;  Ramón Morillo, del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme de Sevilla; Mª Rosa Sánchez, vicepresidenta de SEMERGEN Andalucía; y Paloma Gómez,  vicepresidenta de la AECC en Fuengirola-Mijas.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

También se han impartido distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, el manejo de inhaladores y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios?, ¿cómo implicar al equipo?, ¿a quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes han conocido algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Santander el 4 de abril. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en las Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Málaga el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, Somos Farmacia Digital y Bidafarma.