Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 19 de abril de 2017

La plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos ‘SEFAC e_XPERT’ amplía sus funcionalidades

  • Este ‘software’ está diseñado para facilitar una gestión integral de la actividad asistencial del farmacéutico comunitario.
  • Incluye módulos para el desarrollo de los servicios de medida y seguimiento de la presión arterial, cálculo del riesgo vascular y cesación tabáquica, a los que próximamente se unirán otros como el de revisión del uso de los medicamentos, nutrición, diabetes y EPOC.
  • Con SEFAC e_XPERT se puede desde registrar y consultar los principales parámetros sanitarios de los pacientes hasta emitir informes para el paciente, pasando por realizar comparativas, analizar el histórico de visitas, etc.
  • La plataforma incluye también la posibilidad de registrar información de manera rápida a pie de mostrador (función ‘Exprés’), emitir informes de derivación al médico avalados por las sociedades científicas médicas y un módulo específico para calcular los costes de cada servicio disponible y emitir sus respectivas facturas.

 

La plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) SEFAC e­_XPERT (www.sefacexpert.org), creada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), amplía sus funcionalidades para adaptarse a las necesidades de las farmacias y los farmacéuticos que desarrollan servicios y mejorar la atención de los pacientes. El objetivo de esta plataforma es facilitar a todos los farmacéuticos comunitarios la ejecución de los SPF, desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico, pasando por la facturación del servicio.

La plataforma, diseñada por farmacéuticos y desarrolladores tecnológicos, incluye distintos módulos para el desarrollo en las farmacias de los servicios de medida y seguimiento de la presión arterial, cálculo del riesgo vascular y cesación tabáquica, a los que próximamente está previsto que se sumen otros como el de revisión del uso de los medicamentos, consejo nutricional, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

También incluye una funcionalidad de entrada de datos personales y datos clave de salud de un paciente llamada Exprés, que facilita tener una visión global y rápida del estado inicial de salud de una persona y poderle derivar a un servicio profesional farmacéutico en caso de ser necesario. Además, la plataforma cuenta con un “recomendador inteligente” que sugiere al farmacéutico al servicio al que puede derivar al paciente según el resultado de esos primeros parámetros básicos.

Todos los farmacéuticos que adquieran la licencia de uso de SEFAC e_XPERT podrán, entre otras cosas, incorporar pacientes a los distintos servicios, registrar y consultar sus datos, ver el historial de visitas, seguir su evolución, comparar datos de los principales parámetros de salud, fijar una agenda o emitir informes para el paciente. Además, la plataforma permite la generación de informes personalizados de derivación al médico, avalados por distintas sociedades científicas médicas y calcular mediante un módulo específico el coste del servicio y su facturación, si bien las funcionalidades de la generación de la factura del servicio y la emisión de informes de derivación avalados por las sociedades médicas solo estarán disponibles para los farmacéuticos capacitados en alguno de los programas de capacitación de SEFAC (CESAR, impacHta, EPOCA, Revisa).

 

INVESTIGACIÓN

Con SEFAC e_XPERT, además de ayudar a mejorar la actividad asistencial en las farmacias, SEFAC quiere aumentar la capacidad investigadora de los farmacéuticos comunitarios, al facilitar una herramienta que permite de forma fácil la captación, el registro y la comparación de datos sanitarios de los pacientes, siempre conservando la debida confidencialidad y cumpliendo con la normativa de protección de datos. De este modo, se busca incrementar la evidencia científica de la intensa labor asistencial que realizan a diario los farmacéuticos comunitarios en España.

En definitiva, con SEFAC e_XPERT ofrece una propuesta de valor global que permita aplicar el concepto de farmacia asistencial, incrementando el registro de la actuación farmacéutica, aumentando la visibilidad del farmacéutico y su fortalecimiento como agente de salud e incrementando la actividad investigadora y la calidad asistencial que reciben los pacientes en las farmacias.

 

MATERIALES DE APOYO

Como complemento a SEFAC e_XPERT para el desarrollo y difusión de los servicios profesionales farmacéuticos en la población, SEFAC también ofrece distintos materiales físicos de apoyo. Algunos de estos materiales son:

  • Folletos explicativos de cada servicio.
  • Cartillas de anotación de mediciones y seguimiento de citas para el paciente.
  • Recomendaciones SEFAC en distintos problemas de salud.
  • Identificadores, expositores y logos personalizados para la farmacia y el farmacéutico.

Estos materiales son independientes de la licencia de SEFAC e_XPERT y es un requisito para adquirirlos que los farmacéuticos interesados estén capacitados en alguno de los programas de servicios de SEFAC.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.900 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13