Pasar al contenido principal

La colaboración entre niveles asistenciales, esencial para mejorar la eficiencia de los tratamientos innovadores y la atención al paciente

Logo SEFAC

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Valencia,19 de mayo de 2017

La colaboración entre niveles asistenciales, esencial para mejorar la eficiencia de los tratamientos innovadores y la atención al paciente

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Valencia, con la presencia de más de 250 farmacéuticos.
  • El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias de farmacéuticos valencianos en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores en el que han participado representantes de la Administración, farmacéuticos, médicos y pacientes.

 

Más de 250 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Valencia. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por José Manuel Ventura, subdirector general de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Sergio Marco.

Ventura ha recalcado la importancia de que “todos los farmacéuticos sean considerados agentes sanitarios” y ha destacado el papel de las sociedades científicas como generadoras de “conocimiento e innovación”. A este respecto, el presidente de SEFAC ha manifestado la importancia del farmacéutico comunitario y ha reclamado que “no se le aparte de la innovación”, en referencia a la salida del canal de la farmacia de muchos medicamentos innovadores que solo pueden dispensarse en el ámbito hospitalario.

Precisamente, la jornada ha acogido un coloquio sobre este asunto en el que han participado, además del propio Ventura, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner; el presidente de SEMERGEN Comunitat Valenciana, Vicente Gasull; Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, y Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis. Todos los presentes en la mesa han coincidido en señalar la necesidad de mejorar la colaboración y las vías de comunicación para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los tratamientos innovadores, para ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes.

A este respecto, Ginés ha señalado que los pacientes “necesitan una atención integral. El farmacéutico de hospital es muy importante en la primera dispensación del medicamento, pero el farmacéutico comunitario lo es en el seguimiento de las siguientes dispensaciones, porque el papel del farmacéutico comunitario es clave también en la detección precoz, derivación, acompañamiento y formación del paciente”. Gasull también ha recalcado que hay que mejorar la coordinación entre los profesionales y ha reclamado que “el médico de atención primaria también tenga conocimiento de los medicamentos innovadores que toman los pacientes”.

Desde el punto de vista hospitalario, Enrique Soler también se ha mostrado favorable a mejorar la colaboración entre niveles asistenciales y ha reconocido que “la farmacia comunitaria puede tener un papel muy importante en la dispensación de muchos medicamentos considerados innovadores”, si bien ha matizado que “la proximidad no debe ser el único factor que se tiene que tener en cuenta al hablar de la dispensación de estos medicamentos”. Jaime Giner ha comentado que “desde el colegio de farmacéuticos siempre se ha defendido la colaboración, pero el problema de la salida de las farmacias de terapias innovadoras y medicamentos de diagnóstico hospitalario tiene un origen exclusivamente económico”. Por último, Ventura ha reconocido que “es un disparate que la atención al paciente esté fragmentada”, si bien ha añadido que los medicamentos innovadores influyen en la sostenibilidad del gasto sanitario y ha puesto de ejemplo que “solo en la Comunidad Valenciana se han atendido a más pacientes de hepatitis C que en todo el Reino Unido en 2015 y 2016”.

 

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios valencianos en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Bilbao el 24 de mayo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hefame, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Valencia, Somos Farmacia Digital y Hero Instituto de Nutrición Infantil.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.000 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13