Pasar al contenido principal

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, elegido 'Farmacéutico del año'

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha sido elegido “Farmacéutico del año" por los lectores de Correo Farmacéutico, en una ceremonia que el periódico celebró en los Teatros del Canal de Madrid y en la que se reconocían los mejores proyectos farmacéuticos llevados a cabo durante 2015. El presidente de SEFAC ha sido elegido por su capacidad para impulsar el crecimiento social de SEFAC y contribuir a mejorar la atención sanitaria de los pacientes mediante la colaboración de los farmacéuticos con el colectivo médico. En su discurso, Gómez tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos farmacéuticos “que han hecho que ningún paciente se quede sin su medicación en época de crisis”. El presidente de SEFAC reivindicó el papel de la profesión durante su alocución: “La farmacia me ha dado mucho y me siento orgulloso de ser farmacéutico asistencial”.

Además, SEFAC recibió cinco premios en la ceremonia, que recayeron en el documento Análisis de la dispensación a través de la receta médica electrónica en las farmacias españolas, el curso online Microbiota autóctona, probióticos y prebiótico, el Código ético de la farmacia comunitaria, el programa I-Valor. El valor de la indicación farmacéutica y el proyecto CONECTA.

El documento Análisis de la dispensación a través de la receta electrónica resultó premiado en la categoría Gestión. El documento premiado, que cuenta con la colaboración de ESTEVE, analiza la situación de la receta electrónica en las distintas comunidades autónomas desde el punto de vista de la Administración, los Colegios de Farmacéuticos, las farmacias comunitarias y la atención farmacéutica.

El curso online Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos recibió el premio a las Mejores iniciativas en la categoría Formación. El curso, organizado por SEFAC y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y la colaboración de STADA, está diseñado para que el farmacéutico adquiera estrategias para la dispensación e indicación de probióticos como herramientas terapéuticas. También en la categoría Formación obtuvo un premio I-Valor. El valor de la indicación farmacéutica, que cuenta con la colaboración de Correo Farmacéutico, el aval de anefp, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la fundación Pharmaceutical Care y el Grupo de investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y el patrocinio de Alcon, Almirall, Cinfa, Ferrer y Sanofi. I-Valor tiene como objetivos fomentar la implantación de una actuación protocolizada ante una consulta de indicación farmacéutica y conseguir registros específicos de actuación protocolizada en indicación farmacéutica.

El Código ético de la farmacia comunitaria recibió un premio a las Mejores Iniciativas del año en la categoría de Profesión y deontología. Este código ético fue desarrollado por la Comisión de Bioética de SEFAC con el objetivo de servir de base para que los farmacéuticos orienten su práctica hacia la calidad y la excelencia. En la misma categoría, recibió un premio el programa CONECTA, promovido por SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el apoyo de Mylan. Esta iniciativa busca mejorar la comunicación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios mediante la celebración de sesiones formativas conjuntas en las farmacias.

También fueron premiadas en la ceremonia dos iniciativas, en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria,  que cuentan con la colaboración de SEFAC. Es el caso de la Comisión Universidad-Foro de atención farmacéutica, cuyo objetivo es desarrollar programas de docencia en atención farmacéutica, y en la que participan la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, y las facultades de farmacia de la Complutense, San Pablo CEU-Madrid, San Jorge de Zaragoza y Miguel Hernández de Elche, con apoyo de Cinfa. También resultó premiado el documento Servicio de Conciliación de la Medicación en Farmacia Comunitaria, desarrollado por el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC), con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).