Pasar al contenido principal

Logos diabetes

NOTA DE PRENSA

Madrid, 22 de marzo de 2017

Farmacéuticos comunitarios detectan un 26% de usuarios de farmacia con riesgo alto de padecer diabetes

  • Según los datos de una campaña en la que participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.
  • La campaña fue promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), además de contar con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
  • Casi el 75% de los pacientes presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43% del total) que en las mujeres (70,81%).
  • Esta campaña también ha contado con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes.

 

La farmacia comunitaria es un punto con una gran potencial para la detección de personas con riesgo alto de padecer diabetes. Esta es una de las conclusiones principales extraídas de los resultados de la campaña para la detección de personas en riesgo alto de padecer diabetes y para la reducción del mismo que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en farmacias de toda España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD).

Esta campaña fue promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), pues la diabetes es una enfermedad con una prevalencia que en España está por encima del 13% y más del 6% de las personas con diabetes está sin diagnosticar. Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes.

En la campaña –desarrollada entre el 7 y el 13 de noviembre- participaron un total de 174 farmacéuticos de toda España, con una media de encuestas por profesional de 16,1, que determinaron el riesgo de diabetes en 2.802 usuarios.  El 33,2% de los usuarios encuestados tenía más de 64 años; el 26,8% entre 55 y 64 años; el 25,5% entre 45 y 55 años; y los menores de 45 años supusieron el 14,5% del total.

Los profesionales que participaron en la iniciativa detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, se derivó al médico a 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados.

José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, explica al respecto que “el elevado número de usuarios encuestados en tan breve lapso de tiempo, así como la detección de un elevado porcentaje de pacientes con alto riesgo de padecer diabetes demuestran la eficacia de la farmacia para el cribado profesional. No obstante, la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos, por lo que es necesario fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas.”

Precisamente, mejorar la coordinación y el abordaje integral de las personas con diabetes era uno de los objetivos de la campaña impulsada por las distintas sociedades científicas en colaboración con FEDE. Al respecto Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y responsable del Área Científica, indica que: “Los resultados de esta campaña certifican la importancia del abordaje multidisciplinar de la diabetes, así como el rol vital del farmacéutico comunitario a la hora de llevar a cabo la detección precoz y el tratamiento inmediato, que pueden paliar o eliminar futuras complicaciones”.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, añade: “La colaboración entre sociedades científicas y pacientes para un abordaje multidisciplinar es una línea de trabajo que queremos seguir impulsando para profundizar en los resultados obtenidos en esta campaña.”

Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, explica que “sabemos que una parte importante de la población tiene diabetes y no está diagnosticada, y otra mucho mayor aún tiene prediabetes y tampoco lo sabe. El conocimiento de esta situación puede permitir tomar medidas preventivas que están al alcance de todos. De ahí la importancia de esta campaña de sensibilización de los factores de riesgo de diabetes y de prediabetes”. Y añade: “Los excelentes resultados de esta colaboración entre profesionales nos animan a extenderla todo lo posible, mejorarla y repetirla, porque de esta forma estamos contribuyendo a mitigar los devastadores efectos de la diabetes en  nuestra sociedad”.

 

SOBREPESO Y OBESIDAD

En la campaña también se midieron los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que son factores de riesgo para padecer una diabetes. Así, 2.079 pacientes (el 74,20% del total) presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43% del total) que en las mujeres (70,81%). Un elevado número de usuarios presentó un perímetro de cintura por encima de los valores normales (84,12% en el caso de las mujeres y  80,54% en el de los hombres), a pesar de que el 64,77% de los hombres y el 59,49% de las mujeres manifestaron realizar ejercicio.

Para Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN, “es importante que los casos de diabetes ocultos se diagnostiquen para hacer seguimiento estrecho y reducir las complicaciones que a largo plazo pueden aparecer. La forma de hacer el diagnóstico de la diabetes oculta ha de ser en medio poblacional, ya que las personas atendidas en consultas médicas, con mayor frecuencia, tienen realizadas analíticas para hacer el despistaje de la misma. Muchos entornos son adecuados para pasar encuestas que han demostrado detectar población de riesgo de sufrir diabetes, entre ellas, las farmacias comunitarias. Por eso la colaboración estrecha y multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a las personas con diabetes facilita una mejor atención, dando lugar a un mejor control y la reducción de las complicaciones”.

Salvador Tranche, presidente de semFYC, concreta sobre el papel que debe tener el médico de familia en el manejo de la diabetes: “el papel del médico de familia en la detección, tratamiento y seguimiento de la diabetes es clave, por lo que su rol para coordinar a los diferentes perfiles profesionales implicados en el manejo de los pacientes se sitúa en el centro mismo de la atención sanitaria, especialmente cuando hablamos de las personas con diabetes. El médico de familia atiende a cada paciente con una visión integral y con un enfoque generalista y longitudinal, que facilita la comprensión de la complejidad de cada persona y el abordaje de, por ejemplo, medidas de autocuidado, o la coexistencia de más de una patología crónica, en lo que denominamos pacientes crónicos complejos”.

En opinión del presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “campañas como esta ponen de manifiesto el problema que existe en nuestra sociedad ante el alto índice de personas con diabetes sin diagnosticar. Este es un asunto sobre el que se debe concienciar, ya que un diagnóstico tardío puede conllevar multitud de complicaciones en la salud. En este sentido, el papel del farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad, es muy importante de cara a detectar posibles casos. Hay que recordar que, en España, se estima que hay unos 2 millones de personas que tienen diabetes y no lo saben”.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.800 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13