Pasar al contenido principal

El vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, participa en el VI Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria

El vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha intervenido en representación de la Sociedad en el VI Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH). Baixauli ha estado presente en la mesa redonda Integración de la Atención Farmacéutica entre diferentes niveles asistenciales: un reto profesional, una exigencia social. Baixauli ha estado acompañado en la mesa por Juan Pablo Ordovás, vocal Farmacia Hospitalaria MICOF-Valencia; Jaime Giner, presidente del MICOF; Emilio Monte, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia; Juan Peris, jefe del Servicio de Farmacia de la Residencia sociosanitaria La Cañada, y José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

En esta mesa se ha debatido sobre la necesidad de reforzar las sinergias entre los profesionales que ejercen en los distintos niveles asistenciales (primaria, especializada, comunitaria). Entre las conclusiones de la mesa redonda se han destacado la necesidad de reforzar la colaboración, lo que permitiría una mejora significativa de la calidad de la atención farmacéutica, con una reducción de los problemas relacionados con la medicación. En este sentido, Baixauli defendió el papel de la farmacia comunitaria, cuyo papel es fundamental en la conciliación de los tratamientos al alta hospitalaria.
 
Si bien han existido iniciativas, de tipo normativo y organizativo, orientadas a este fin, tanto la Administración sanitaria valenciana (DG Farmacia) como las sociedades científicas implicadas (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria –SEFAC- y Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria –SVFH-) como la vocalía de Farmacia Hospitalaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) han confirmado lo escaso de la relación existente entre los farmacéuticos asistenciales en los distintos ámbitos asistenciales, y han reafirmado su voluntad de establecer nuevos modelos de relación asistencial eficientes. Los distintos ponentes han coincidido en señalar que el desarrollo de nuevos servicios profesionales en las farmacias debería coordinarse con el resto de recursos asistenciales.
 
Del mismo modo, en la mesa redonda ha existido absoluta unanimidad sobre la necesidad de acceso efectivo por parte de la farmacia comunitaria a toda la información clínica relevante del paciente, si bien con el consentimiento informado de éste último como propietario de sus datos, y mediante firma electrónica por parte del farmacéutico.
 
En este sentido, los expertos han coincidido en señalar que los farmacéuticos comunitarios pueden y deben aportar a la historia clínica de paciente información sobre tratamientos sin prescripción médica (OTC), fitoterapia y terapias complementarias que el paciente tome, así como datos relevantes sobre adherencia a los tratamientos ambulatorios. En la mesa igualmente se ha destacado, además, la necesidad de que el informe de tratamientos farmacológicos activos de los pacientes, especialmente en las transiciones asistenciales, incluya todos los medicamentos prescritos, incluidos los de diagnóstico hospitalario y los de uso hospitalario dispensados en el hospital.