Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 15 de septiembre de 2016

 

El programa de indicación farmacéutica ‘I-VALOR’ inicia una nueva etapa con un módulo sobre infecciones urinarias

 

  • ‘I-VALOR’ es un programa promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria para la formación, intervención, emisión de informes y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica que se producen en las farmacias comunitarias.
  • El nuevo módulo, ya disponible en www.ivalor.es, consta de formación online sobre indicación farmacéutica e infecciones urinarias, registro de indicaciones sobre infecciones urinarias, posibilidad de emitir informe de derivación al médico personalizable e informe para el paciente y un sistema de ayuda online.
  • En la primera fase de 'I-VALOR' participaron más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España, que registraron más de 37.000 casos de indicación farmacéutica.

 

El programa de indicación farmacéutica I-VALOR, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), inicia una nueva etapa. A partir de este 15 de septiembre, I-VALOR se reinicia con un módulo, patrocinado por Ferrer, para el registro de indicaciones en materia de infecciones urinarias. El programa I-VALOR, lanzado en 2015 con cinco motivos de consulta -erosiones cutáneas, síntomas menores de las vías respiratorias altas, pirosis, sequedad ocular y alergias-, recogió más de 37.000 casos de indicación farmacéutica registrados por más de 1.000 farmacéuticos de toda España, con los que se contribuyó a visibilizar la importancia de este servicio farmacéutico para el uso adecuado de los medicamentos y para la salud de los pacientes.

El nuevo módulo de I-VALOR, en el que pueden participar farmacéuticos de toda España,  nace con la intención de fomentar la implantación de una actuación protocolizada relacionada con infecciones urinarias y diseñar y promover registros específicos para la indicación farmacéutica. Según Luis Salar, coordinador científico del programa, “la vocación de I-VALOR ha sido siempre la de ser una herramienta con continuidad para impulsar el papel del farmacéutico comunitario en el servicio de indicación farmacéutica y eso es lo que se pretende con este nuevo módulo. Además, ahora lo hacemos con un nuevo problema de salud que, aunque es menos frecuente que los seleccionados con anterioridad, afecta mucho al paciente que lo sufre y desde la farmacia se puede hacer una muy buena labor”.

El nuevo módulo consta de una formación online con nociones básicas sobre indicación y contenidos específicos en infecciones urinarias. El registro de indicaciones se hará a través de un formulario disponible en www.ivalor.es, al que se accede pinchando en ‘Nuevos módulos’. Al finalizar cada registro los participantes podrán generar, si así se requiere, tanto el informe de derivación al médico con los datos de la intervención como la hoja de información al paciente. Los criterios de derivación han sido consensuados con la sociedad médica SEMERGEN.

Para registrarse en este módulo, cuya acreditación se ha solicitado a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias, tan sólo hay que acceder a la web www.ivalor.es y rellenar los datos. No es necesario haber participado en la primera fase de I-VALOR. Aquellos que participaron en la primera edición del programa pueden usar las claves que utilizaron entonces.  

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 3.500 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13