Pasar al contenido principal

Disponibles 4 nuevos procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria

Ya están disponible en (Documentos/materiales para profesionales) los cuatro primeros procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria en España. Estos procedimientos han sido desarrollados por un grupo de trabajo formado por el Consejo General de COF, los colegios de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Universidad de Granada y SEFAC.
 
Los cuatro primeros procedimientos son de dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia, y próximamente se publicarán otros sobre diferentes actividades y servicios propios de la farmacia comunitaria. El objetivo de esta iniciativa es definir las funciones en consonancia con las buenas prácticas, concretar las tareas y establecer procedimientos comunes para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, los farmacéuticos comunitarios puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.
 
Este proyecto responde a las recomendaciones internacionales, concretamente al documento “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”, que instan a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas.