Pasar al contenido principal

Disponible la versión 4.2 de la Guía Española para el Manejo del Asma

Ya está disponible la nueva edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (Gema). GEMA4.2 incorpora las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior.  Puedes acceder a la guía en SEFAC.org.
 
Entre las novedades, destaca la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). La nueva guía incluye también 8 indicadores de calidad asistencial en asma y una nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma grave; asimismo se recoge la reciente evidencia sobre la eficacia de la inmunoterapia sublingual frente a ácaros.
 
GEMA, cuyo principal objetivo es mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma, no es sólo una guía; es una plataforma que aglutina acciones complementarias, como distintas versiones de la guía, documentos para pacientes o proyectos de formación y de ampliación del conocimiento y gestión del asma.  En GEMA participan representantes de sociedades científicas, entre las que se encuentra SEFAC,  y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del INPECS (Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria).
 
La web de GEMA, gemasma.com, cuenta con más de 5.700 usuarios registrados. Hasta la fecha se han realizado más de 9.400 descargas de la guía y más de 10.000 descargas de documentos relacionados. Puedes encontrar más información sobre la guía y el resto de los documentos GEMA en la página web oficial del proyecto: www.gemasma.com