Pasar al contenido principal

Diego Pablo Sánchez, secretario de SEFAC Región de Murcia, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía murciana

Diego Pablo Sánchez, secretario de SEFAC Región de Murcia,  ha sido galardonado con el Premio Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia “Enrique Gelabert”, del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, por el trabajo Utilidad del estudio del uso de los medicamentos para el conocimiento de la enfermedad: estimación de la prevalencia de hipotiroidismo en la Región de Murcia.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar como indicador estimativo de la prevalencia del hipotiroidismo, el consumo de hormonas tiroideas en la población general en el ámbito de la Región de Murcia, así como conocer su distribución por sexo y edad. Para ello se ha realizado un estudio transversal que analizó las dispensaciones de medicamentos del grupo H30AA de la Clasificación Anatómico Terapéutica (ATC) realizadas por las farmacias de la Región de Murcia a través de recetas oficiales del Servicio Murciano de Salud, durante el año 2015. El consumo de medicamentos se expresó en forma de Dosis Habitante Día (DHD) y se estimó prevalencia mediante la dosis diaria prescrita (PDD), estratificando por grupo de edad y sexo.

Los resultados de este estudio muestran que la tasa de consumo de levotiroxina en la Región de Murcia durante 2015 ascendió a 20,76 DHD (IC95% 20,43;21,09), siendo de 35,28 DHD (IC 95% 34,70;35,87) en mujeres y de 6,65 DHD (IC95% 6,36;6,76) en hombres. La prevalencia estimada de hipotiroidismo en tratamiento (DDP) fue del 3,91% (IC95% 3,86;3,95), un 6,74% (IC95% 6,66;6,82) en mujeres y un 1,14% (IC95% 1,10;1,16) en hombres, aumentando con la edad.

Las conclusiones del estudio apuntan a que el hipotiroidismo tiene actualmente una alta prevalencia en la Región de Murcia, siendo más frecuente en mujeres de edad avanzada. El conocimiento de la prevalencia de hipotiroidismo en tratamiento puede orientar en la práctica clínica para la búsqueda de nuevos casos, en personas con factores de riesgo.

Desde SEFAC Región de Murcia queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a Diego por el premio y por promover con estudio de este tipo la farmacia asistencial.