Pasar al contenido principal

Logo SEFAC

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 10 de marzo de 2017

Administración y profesionales reivindican el papel de la farmacia asistencial

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Palma de Mallorca, de aforo completo, y que ha sido inaugurada por el director general de Farmacia, Benito Prósper.
  • Esta jornada es la tercera de la serie que SEFAC celebrará este año por toda España para promover la formación científica de los farmacéuticos comunitarios, y que continuará el 16 de marzo en Madrid.
  • El programa de la jornada ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.

 

Más de cien farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Palma de Mallorca el 10 de marzo, y que ha registrado aforo completo. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salut de Illes Balears, Benito Prósper, quien ha estado acompañado de la presidenta de SEFAC Illes Balears, Rosa Llull; la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero;  y el presidente del Col-legi Oficial de Farmacèutics de Illes Balears, Antoni Real.

Prósper ha querido hacer hincapié en su discurso inaugural en el proceso de cambio en el que está inmersa la farmacia comunitaria. “La farmacia asistencial ya es una realidad y es un camino sin retorno iniciado por los profesionales para dar respuesta a las nuevas necesidades sociosanitarias de la población. Es un camino que no está exento de dificultades y retos que habrá que superar”. Prósper ha apelado a la colaboración interdisciplinar entre profesionales. Un guante que ha recogido Antoni Real: “Solos quizá lleguemos más rápido, pero todos juntos podemos llegar más lejos”.

Por su parte, Ana Molinero ha reivindicado el papel de los farmacéuticos comunitarios en torno a los medicamentos que los pacientes utilizan a nivel sociosanitario. “La farmacia comunitaria no puede quedarse al margen de la dispensación de medicamentos innovadores. Estamos preparados para ello. Si necesitamos más formación al respecto, la haremos”, ha explicado Molinero, que ha apelado a la necesidad de que “nuestros pacientes tengan el mejor Sistema Nacional de Salud; un sistema que siga siendo de calidad, eficiente, equitativo y justo”.

 

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios baleares en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, el manejo de inhaladores y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado a los farmacéuticos extremeños la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Madrid el 16 de marzo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Difefac Pharma, Esteve, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, Stada y TEVA. También ha colaborado en Palma de Mallorca el Instituto de Nutrición Infantil de Hero.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.900 asociados y trece delegaciones en quince Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los 692 428 040 / 91 522 13 13