Pasar al contenido principal

 

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 24 de abril de 2017

Administración, farmacéuticos y pacientes llaman a la colaboración en el manejo de medicamentos innovadores

Ø  Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Santiago de Compostela, con la presencia de más de doscientos farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por Antonio Fernández-Campa, Xerente del Servizo Galego de Saúde.

Ø  El programa de la jornada, con el lema ‘Viviendo la farmacia de servicios profesionales’, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.

Ø  La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores con la participación en el que han participado Administración, farmacéuticos y pacientes.

Más de 200 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Santiago de Compostela el 22 de abril. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por Antonio Fernández-Campa, Xerente del Servizo Galego de Saúde; el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; y Ana Rodríguez, presidenta de SEFAC Galicia.

Fernández-Campa realizó en su intervención un discurso de mano tendida hacia los valores que representa SEFAC, “puede que no pensemos igual en todo, pero al menos pensemos juntos”, y aludió a la necesidad de introducir modificaciones en el sistema sanitario que requieran la participación de todos los agentes. “En Galicia, el 23% de la población es mayor de 65 años. El sistema debe adaptarse”.

En su intervención, Jesús C. Gómez recogió el guante de Fernández-Campa: “Necesitamos a todos los agentes sanitarios. No hay ningún plan para abordar, por ejemplo, la adherencia terapéutica en España” e insistió en la necesidad de reforzar el compromiso asistencial de la farmacia comunitaria. “El medicamento debe estar donde sea más eficiente al paciente. Si dejamos fuera de la atención primaria los medicamentos innovadores, pondremos en riesgo la salud del paciente”.

Precisamente, el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada al acoger un coloquio en el que han participado Ramón Ares, gerente de estructura organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte; María Jesús Lamas, jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela; y Rafael Rodríguez, presidente de ALCER A Coruña, que han estado moderados por Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC.

Los participantes han coincidido en la necesidad de estrechar la coordinación entre todos los agentes sanitarios para dar la mejor atención a los pacientes. En su intervención, Lamas abogó por la colaboración entre profesionales -“no entiendo la competencia ni el enfrentamiento entre farmacéuticos”-, pronosticando un escenario de futuro a corto plazo en el que la farmacia comunitaria tendrá que cobrar más protagonismo: “Prácticamente todos los medicamentos innovadores estarán orientados a patologías de ámbito hospitalario. Sin embargo, hay un tipo de paciente envejecido, cronificado y polimedicado al que le será imposible pasarse tanto tiempo en el hospital”. Un discurso en el que también incidió Ramón Ares: “La medición de resultados de salud hay que realizarla teniendo en cuenta la financiación de innovadores que está por venir. En este sentido, hay que ver el papel que juega la farmacia comunitaria”. 

El debate contó también con la presencia de presidentes de los colegios farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra y Ourense, y agentes de la industria. El presidente del COF de A Coruña, Héctor Castro, apeló a la necesidad de tomar medidas para que la farmacia comunitaria no pierda valor ni contenido; un escenario de futuro en el que el eje debe seguir siendo el paciente. “Los ciudadanos van por delante de los cambios legislativos. Demandamos mantener nuestro proyecto de vida”, apostilló Rafael Rodríguez, presidente de ALCER A Coruña.

 

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios cántabros en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Barcelona el 4 de mayo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boheringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, Faes FArma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, MYlan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en la jornada gallega el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, COFANO (Farmacéutica del Noroeste Sociedad Cooperativa Gallega), Cofaga (Cooperativa Farmacéutica Gallega), SM Asesores y Bidafarma.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.000 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13