Pasar al contenido principal

‘El farmacéutico que necesitas’ da a conocer a la población de Madrid y Badajoz el potencial de los servicios profesionales

La iniciativa ‘El farmacéutico que necesitas’, impulsada por SEFAC y ratiopharm para reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente indispensable en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha pasado en abril por Madrid (14 y 15 de abril) y Badajoz (21 y 22 de abril), con un alto nivel de participación de la población y asistencia de autoridades sanitarias de relieve.

En ambas ciudades se instaló una carpa con servicios profesionales farmacéuticos como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos. En dichas carpas, que contaron con la participación de farmacéuticos voluntarios, se pretende difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no solo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública.

La carpa de Madrid contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco. También asistieron la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y la concejala de Ciudadanos Ana Domínguez.

La carpa de Badajoz contó con la asistencia del director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, Luis Tobajas, además del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

El día previo a la celebración de las carpas se presentó, tanto en Madrid (Hotel Ayre Gran Hotel Colón) como en Badajoz (NH Gran Hotel Casino Extremadura) el libro Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad, documento que recoge los resultados del estudio refcom sobre la percepción que la población, las asociaciones de pacientes y los propios farmacéuticos tienen de la labor asistencial de las farmacias comunitarias.