Pasar al contenido principal

Éxito de la primera reunión en Málaga de participantes en el proyecto 'MePAFac'

La sede de la cooperativa Cofaran en Málaga ha acogido la primera reunión de farmacéuticos comunitarios interesados en participar en el proyecto de investigación MePAFac, para la medida de la presión arterial en adolescentes por parte de los farmacéuticos comunitarios. El objetivo de este estudio es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta.

Para la realización del estudio distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC visitarán centros escolares de toda la geografía española interesados en colaborar. El coordinador del proyecto en Málaga, José Ignacio Alba, ha explicado a los asistentes a la reunión las distintas acciones que se prevén llevar a cabo en este estudio con los adolescentes de entre 12 y 17 años y con la autorización de sus padres. Entre esas acciones se encuentran las siguientes:
  • Realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física.
  • Medida de la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes.
  • Medida de contorno de la cintura, peso y altura.
  • Charla educativa.
  • Entrega de díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
Málaga es una de las provincias más avanzadas para la realización de este proyecto, que también se llevará a cabo en otras zonas de España durante el curso 2014-2015 y en el que se espera que en total participen más de 6.500 estudiantes.

El proyecto MePAFac ha sido galardonado con la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica.