Pasar al contenido principal

logo fm

NOTA DE PRENSA

Alicante, 23 de noviembre de 2017

 

Un trabajo sobre prescripciones potencialmente inadecuadas en ancianos polimedicados gana la 1ª edición del ‘premio Francisco Martínez Romero’

 

  • La tesis ganadora lleva por título ‘Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario’. Su autor es el farmacéutico comunitario valenciano Otón Bellver.
  • La primera edición de este premio que promueve SEFAC, y al que se presentaron once tesis, está dotada con 2.500 euros y cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC).
  • La tesis, que ha concitado la unanimidad del jurado, se ha dado a conocer en el transcurso de la Jornada Nacional SEFAC Alicante 2017, en la que se han impartido distintos talleres formativos y se ha realizado una primera presentación al VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en mayo de 2018.

 

La primera edición del premio Francisco Martínez Romero ya tiene ganador. El galardón, dotado con 2.500 euros y promovido por SEFAC con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC), reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española.

La tesis, ganadora por unanimidad del jurado, lleva por título Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario. El trabajo, presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, es obra del farmacéutico comunitario valenciano Otón Bellver. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, y Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, han sido las encargadas de anunciar la tesis ganadora.

Como señala el autor en la tesis premiada, las prescripciones potencialmente inadecuadas, que causan frecuentes problemas relacionados con medicamentos y originan resultados negativos asociados a medicación, no se han abordado hasta la fecha en farmacia comunitaria con la misma frecuencia que en los ámbitos de atención hospitalaria, primaria y socio-sanitaria. Con el objetivo de rellenar esta laguna y mejorar la farmacoterapia de pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años,  en la tesis se lleva a cabo un estudio descriptivo sobre 88 pacientes de una farmacia comunitaria de la ciudad de Valencia. En el estudio, que revela una falta de adherencia en el 52% de los pacientes, se intervino en un 36% de las prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) con aceptación del 14%. En un 9% de las ocasiones se evitó la derivación al médico.

Tras la deliberación del jurado, que analizó a finales de octubre en Barcelona los once trabajos recibidos en esta primera convocatoria,  el título de la tesis ganadora se ha dado a conocer en el transcurso de la Jornada Nacional que SEFAC ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), y que ha contado con la asistencia de 300 farmacéuticos y distintas autoridades locales.

El programa científico de la jornada ha incluido varios talleres prácticos, un coloquio sobre medicamentos innovadores y la primera presentación oficial del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que también tendrá lugar en el ADDA de Alicante, del 24 al 26 de mayo. El congreso acogerá también la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios y se espera la asistencia de 1.500 profesionales que abordarán contenidos relacionados con la atención farmacéutica domiciliaria, la adherencia terapéutica y abordaje de la cronicidad, entre otros.

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.200 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Sobre el IFC

El instituto de formación Cofares se creó en septiembre de 2009, aprobado en Consejo Rector, y entre sus objetivos se encuentra la promoción y/o participación en programas de formación del farmacéutico comunitario y actividades o acciones que mejoren la visibilidad de su actividad como agente de salud.

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13