II premios SPD

SEFAC y la Fundación Mylan para la Salud entregan la II edición de los ‘Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD’

• Los galardonados, divididos en dos categorías, han recibido un total de 3.000 euros en una ceremonia enmarcada en la Jornada Médico-Farmacéutica que se ha celebrado hoy en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN.
  • Un estudio sobre la mejora de la adherencia de los pacientes de una farmacia del madrileño barrio de San Blas ha recibido el reconocimiento en la categoría de ‘Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria’.
  • El premio en la modalidad de ‘Mejor caso real de un paciente’ ha recaído en un trabajo que documenta la mejora de la calidad de vida de una persona joven, gracias al uso de SPD, con diagnóstico principal de depresión e historial de intentos de suicidio.

Palma de Mallorca, 18 de octubre de 2018.- La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Mylan para la Salud han entregado hoy en Palma de Mallorca, en el marco de la Jornada médico-farmacéutica SEMERGEN-SEFAC que ha tenido lugar en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, los galardones de la segunda edición de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD).

El proyecto Experiencia en la implantación de un servicio de SPD en una farmacia comunitaria en Madrid, encabezado por la farmacéutica comunitaria Ana Ruiz Lagar (Madrid), ha recibido el reconocimiento en la categoría de Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria. Ángel Soliño Comedeiro, farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra), ha obtenido el premio en la categoría Mejor caso real de un paciente por un trabajo que documenta la mejora de la calidad de vida de una persona joven, gracias al uso de SPD, con diagnóstico principal de depresión y un historial reciente de intentos de suicidio. Entre ambos galardonados han recibido un total de 3.000 euros (2.000 euros en el caso de la experiencia y 1.000 euros para el caso).

El jurado de estos premios ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Sergio Marco, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón; Mª José Faus, impulsora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Marta Rodríguez de Miguel, medical advisor en Mylan; y Adela Martín, vocal de Investigación de la Junta Directiva de SEFAC.

Esta segunda edición de los premios ha contado con la participación de 14 casos y 8 experiencias, presentados por 41 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería (centros de salud y residencias). Los trabajos se han enviado desde 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua, han sido los encargados de entregar los premios, que se engloban dentro de un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población que firmaron hace unos meses ambas entidades.

En opinión de Jesús C. Gómez, “el SPD es uno de los SPF asistenciales más necesarios para el paciente y no por todos conocido. Incluso se detecta la necesidad de seguimiento en domicilio de aquellos pacientes que no pueden asistir a la farmacia comunitaria como atestiguan los trabajos recibidos, de los que el jurado quiere destacar su elevada calidad. Así mismo cabe destacar que el uso de SPD en farmacia comunitaria contribuye decisivamente tanto a la mejora de la adherencia, y resultados en salud de los pacientes polimedicados como a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte Javier Anitua ha resaltado que “desde Mylan llevamos años trabajando con los farmacéuticos en la formación en el uso de este servicio, y desde la creación de la Fundación Mylan para la Salud seguimos trabajando en esta línea pues consideramos que es de gran valor para el paciente y el sistema sanitario”. Por eso, añade, “qué mejor manera de premiar a los farmacéuticos que apuestan por implementar servicios asistenciales para el paciente que reconociéndoles su trabajo con un premio de estas características”.

Beneficios del SPD

El SPD es un blíster que prepara la farmacia donde están dispuestos los diferentes comprimidos, cápsulas, etc. que toma el paciente divididos por horas y días de la semana para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento. Las farmacias pueden ofrecer el servicio de SPD, tanto manual como automático, como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento.

Con la segunda edición de este premio ambas entidades pretenden impulsar la labor asistencial de los profesionales de las farmacias comunitarias de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.

El servicio de SPD que ofrecen las farmacias comunitarias, además de aportar gran valor para el paciente (especialmente útil en mayores y polimedicados), también beneficia a la sanidad pública, ya que reduce los errores en la toma de fármacos, evita problemas de intoxicación y ayuda a incrementar la adherencia a los tratamientos. Todas estas características se traducen en una mejora de la calidad asistencial y una reducción del coste sanitario.

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.700 asociados y delegaciones en dieciséis CCAA que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Sobre Fundación Mylan para la Salud

La Fundación Mylan para la Salud es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a las 7.000 millones de personas que hay en el mundo. Para dar cabida a los proyectos en marcha y como lugar de encuentro virtual para profesionales y pacientes, la Fundación Mylan para la Salud cuenta con una página web con información sobre las iniciativas que se van poniendo en marcha, así como información interesante sobre salud: www.fundacionmylan.es.

SEFAC

Javier Pulido