Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Valladolid,  23 de febrero de 2018

Más de 200 farmacéuticos acuden a la primera Jornada SEFAC en Castilla y León

  • La jornada tuvo lugar en Valladolid y fue inaugurada por Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y León.
  • El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.
  • En el acto se presentó el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Alicante (www.congreso-sefac.org).
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores en el que han participado Administración, farmacéuticos, médicos y pacientes.

 

Más de 200 farmacéuticos comunitarios asistieron a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró ayer, 22 de febrero, en Valladolid. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, fue inaugurado por Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y León, quien estuvo acompañado del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Raquel Martínez; y Tomás Codesal, coordinador de la Jornada.

El programa de la jornada incluyó distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se trataron distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios castellanoleoneses en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular.

En sus intervenciones, los ponentes abordaron elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se realizó una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se presentó la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también pudieron conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica) y Articúlate (salud articular), así como las últimas novedades en torno al programa científico del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Alicante del 24 al 26 de mayo.

COLOQUIO SOBRE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

La jornada se cerró con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores en el que han participado Nieves Martín; Carlos Treceno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid; Francisco Martínez, presidente de SEMERGEN Castilla y León; José Roldán, responsable de la Unidad de Pacientes de Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Concha (Zamora) y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Al respecto, Alfonso señaló que “para muchos pacientes la innovación es la esperanza, pero alejar el medicamento innovador de la farmacia y llevar a los pacientes crónicos al hospital es un error. Me parece que llevar un paciente a un hospital es muy caro y tampoco hay equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos”.

Para Martínez, el problema reside en que “falta información sobre los tratamientos innovadores en las consultas de primaria, salvo la que traslada el propio paciente. Si tenemos conocimientos no deberíamos tener limitaciones al utilizar ese tipo de medicamentos”.

Treceño consideró que “la innovación sí está llegando al paciente, pero hay puntos en los que se puede mejorar y lo que es preocupante es la evolución, de forma que cada vez menos principios activos pasen por la farmacia comunitaria”. El presidente del COF abogó, al igual que el resto de participantes, por una mayor colaboración entre niveles asistenciales.

En la misma línea se manifestó Roldán, quien además indicó que los retos son dar respuesta a la sostenibilidad del sistema y responder a las necesidades del paciente. Para ello, señaló como líneas de trabajo “garantizar medicamentos fiables y seguros, mejorar la continuidad en la asistencia y la accesibiidad y medir resultados en salud”.

Martín explicó que “en Castilla y León no se han llevado medicamentos al ámbito hospitalario fuera de lo que ha marcado la autoridad competente” y aseguró que “la innovación está llegando al paciente, porque España es uno de los países con mayor acceso a la innovación a la terapéutica”, aunque matizó que “otra cosa es el cómo y el por qué”. En su opinión, “el paso a farmacia hospitalaria de algunas terapias innovadoras proporcionaba coherencia a algunas terapéuticas, pues permitía que la dispensación estuviera más cerca del médico especialista prescriptor”. Y añadió: “Puede haber otras alternativas que habrá que valorarlas, pero el farmacéutico de hospital tiene un papel muy importante en la atención al paciente externo, especialmente en pacientes complejos”.

La jornada contó también con la colaboración de entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA, TEVA y el Instituto de Nutrición Infantil de Hero.

 

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.400 asociados y trece delegaciones en quince Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13