logo

La campaña ‘El farmacéutico que necesitas AHORA’ recuerda el papel sanitario esencial de estos profesionales con motivo de su Día Mundial

• Esta iniciativa es promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de TEVA/Ratiopharm y se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado, 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico.
  • La campaña reivindica la labor clínica y asistencial que los farmacéuticos comunitarios han realizado durante toda la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de la población con distintos tipos de intervenciones.
  • Además de en la lucha contra la COVID-19, las farmacias comunitarias son centros sanitarios que cuentan con la confianza de la población y llevan a cabo una labor esencial en materias como la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, la adherencia terapéutica, la accesibilidad a los tratamientos y la atención domiciliaria, entre otras.
  • La campaña incluye infografías, podcast y un vídeo que se irán difundiendo estos días tanto en la web de SEFAC (www.sefac.org) como en sus redes sociales.

20 de septiembre de 2021. La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña El farmacéutico que necesitas AHORA. Se trata de una iniciativa, realizada con la colaboración de TEVA y Ratiopharm, con la que la Fundación SEFAC quiere reivindicar desde hoy, día 20, hasta el 25 de septiembre el papel que desempeñan a diario los farmacéuticos comunitarios en la sanidad y que se ha demostrado esencial durante la pandemia de COVID-19, cuando las farmacias han sido de los pocos centros sanitarios que han estado permanentemente accesibles a la población prestando sus servicios asistenciales.

La campaña se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada año el 25 de septiembre promovido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). “El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es difundir todas las actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios realizan para cuidar y mejorar la salud de la población y que van mucho más allá de dispensar solo los medicamentos”, explica Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria y de la Fundación SEFAC, quien añade: “A pesar de la discriminación sanitaria que han sufrido los farmacéuticos comunitarios en nuestro país, la población y los pacientes creo que han sido muy conscientes durante el año y medio de pandemia de que se puede confiar plenamente en los farmacéuticos comunitarios, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el único punto de referencia sanitaria para una atención presencial, en especial para los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían tener sus consultas médicas habituales por el riesgo de la COVID-19; sin embargo, ha faltado un mayor reconocimiento de esta labor por parte de las Administraciones que, en muchos momentos, no han contado lo suficiente con las farmacias, cuando podrían ser mucho mejor aprovechadas”.

MUCHO MÁS QUE DISPENSAR MEDICAMENTOS

Para afianzar ese conocimiento de las labores clínicas y asistenciales de los farmacéuticos comunitarios, la campaña hace hincapié cada uno de los días de esta semana, hasta el 25 de septiembre, en distintos aspectos en los que la actuación profesional de los farmacéuticos comunitarios es fundamental para cuidar la salud de la población en el día a día y que no solo tienen que ver con la dispensación de los tratamientos como, por ejemplo:

• El papel de las farmacias en la pandemia de la COVID-19: educación sanitaria, prevención, detección de síntomas menores compatibles, dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio, entrega de medicamentos de ámbito hospitalario, participación en cribados para la detección rápida de casos, dispensación de test de autodiagnóstico…
  • La atención y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, pues no se debe olvidar que el 80 % de las consultas en atención primaria están relacionadas con este tipo de patologías y muchos de estos pacientes son frecuentes en las farmacias (personas con hipertensión, diabetes, dolor articular, etc.).
  • Mejora de la adherencia terapéutica, pues se estima que prácticamente el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con su tratamiento y el seguimiento desde la farmacia puede ser fundamental para mejorar este problema de salud pública.
  • La atención farmacéutica domiciliaria, que fue imprescindible para muchos pacientes durante el estado de alarma inicial y los confinamientos. Muchos pacientes vulnerables y/o dependientes pudieron acceder a sus tratamientos gracias a la atención que recibieron en sus domicilios por parte de los farmacéuticos, especialmente en el medio rural.
  • Y, por último, la resolución de incidencias asociadas a la accesibilidad de los tratamientos, muchas de las cuales son producto de problemas burocráticos como caducidad de la receta, falta de dosis suficiente para cumplir el tratamiento, desabastecimiento, etc. Muchas de estas incidencias podrían resolverse mediante la dispensación excepcional.

Para la difusión de la campaña se han elaborado infografías, podcast y un vídeo que se irán difundiendo estos días tanto en las web corporativas de SEFAC (www.sefac.org, www.fundacionsefac.org, y www.sefac.tv) como en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube).

“Los farmacéuticos comunitarios velamos por la salud de la población y siempre vamos a estar a disposición de los pacientes y haciendo propuestas a la Administración para colaborar con el resto de los profesionales de la salud para que cuenten con nuestra atención, porque si algo ha demostrado la pandemia es que todos los recursos son necesarios, nadie sobra, y creo que en este Día Mundial los farmacéuticos podemos sentirnos muy orgullosos de la labor que hemos realizado, al igual que la población puede sentirse segura con el trabajo de las farmacias, sin el cual nuestro sistema sanitario no se entendería”, concluye Baixauli.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.4123400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org de SEFAC