Pasar al contenido principal

 

Expertos farmacéuticos analizan cómo adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes mediante el uso de herramientas tecnológicas y la teleatención farmacéutica

 

 

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas una jornada científica-profesional en la que se han dado cita más de un centenar de farmacéuticos comunitarios y expertos de sector.

 

  • La Jornada ha sido inaugurada por Elizabeth Hernández, directora general de Prestaciones Asistenciales de la Consejería de Sanidad de Canarias, quien ha estado acompañada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias; y Loreto Gómez, presidenta del COF de Las Palmas.

 

  • El programa de la Jornada ha incluido mesas y coloquios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la farmacia comunitaria, su transformación digital, bulos sobre medicamentos en internet y distintos talleres formativos sobre patologías prevalentes que pueden resolverse por los farmacéuticos comunitarios.

 

Jueves, 25 de noviembre de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria una nueva cita de sus jornadas SEFAC en formato presencial, tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19. Estas jornadas científico-profesionales tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la actualización de sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo.

La jornada, a la que han asistido más de un centenar de profesionales del sector, ha sido inaugurada por Elizabeth Hernández, directora general de Prestaciones Asistenciales de la Consejería de Sanidad de Canarias, quien ha estado acompañada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Isidoro Couto, presidente de SEFAC Canarias; y Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas.

En su discurso inaugural, Hernández ha recalcado “la importancia de formarse a través de las sociedades científicas, especialmente con metodología cuando se trata de aspectos clínicos y asistenciales” y ha destacado la labor de los farmacéuticos y su compromiso durante la pandemia, al tiempo que ha manifestado que la Consejería quiere mejorar “la comunicación bidireccional entre farmacias y centros de salud para mejorar la atención de los pacientes”. Por su parte, los presidentes de SEFAC y de SEFAC Canarias han destacado el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios, clínicos y asistenciales. Además, Baixauli ha señalado que las jornadas buscan mejorar “la formación para generar conocimiento, propiciar el análisis y la reflexión sobre la actualidad del sector y favorecer el contacto entre profesionales”, al tiempo que Souto ha mencionado que “es muy importante que el sector sume esfuerzos para seguir mejorando la labor clínica y asistencial”. En este sentido ha coincidido Gómez, quien ha recordado también que “si bien las farmacias siempre han sido asistenciales, ahora es necesario registrar las intervenciones, porque lo que no se registra no existe”.

El programa ha incluido la sesión titulada La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En esta mesa distintos expertos han analizado la situación actual del sector. Guillermo Schwartz, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, ha analizado algunas de las debilidades del sector, entre las que se han apuntado el modelo retributivo, que valora más el cuánto y no tanto el cómo se hacen las cosas y el aislamiento de muchas farmacias, que les impide una mayor relación con otros profesionales sanitarios y que propicia cierto conservadurismo. Por su parte, Manuel Valido, presidente de la cooperativa de distribución COFARCA, ha mencionado algunas de las principales amenazas del sector, como el cambio del modelo de intermediación o las amenazas liberalizadoras del modelo farmacéutico, que puede dañar la atención a los pacientes y ha puesto el ejemplo del sector eléctrico: “En 1997 se liberalizó el mercado de la luz y no creo que nadie piense ahora que eso ha beneficiado a la población”.  

Por lo que respecta a las fortalezas del sector, Loreto Gómez, presidenta del COF de Las Palmas, ha recordado que “la capilaridad del modelo farmacéutico permite que llegue a cualquier punto el medicamento y que se dé respuesta a las necesidades de la población”, mientras que Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias, ha señalado que, a pesar de las dificultades, el sector tiene grandes oportunidades “si es proactivo para escoger su camino y evitar que otros lo marquen por él” y entre esas oportunidades ha señalado “un mayor desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, la creación de una especialidad en Farmacia clínica comunitaria, la atención a los pacientes crónicos y polimedicados y el desarrollo de la atención farmacéutica domiciliaria y la teleatención farmacéutica”. 

FARMACIA DIGITAL

La teleatención farmacéutica ha sido, precisamente, uno de los aspectos debatidos también en la mesa Farmacia digital: ¿estamos preparados?, en la que se ha analizado cómo está afrontando el sector el proceso de digitalización y cómo afecta a su actividad asistencial con los pacientes. Este análisis ha sido llevado a cabo por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Carlos Varela, vicetesorero de la cooperativa de distribución Cofares. Baixauli ha insistido en que “hay que distinguir el concepto de teleatención farmacéutica de telefarmacia, pues este tiene una vinculación comercial, y la teleatención farmacéutica implica el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales con el apoyo de las nuevas tecnologías cuando es necesario y de forma personalizada con los pacientes”. En este sentido, ha recalcado que “aunque la digitalización está ahí y hay que estar preparados para acometerla, no hay que caer en el riesgo de la deshumanización porque los pacientes siguen necesitando un trato cercano y presencial, por lo que habrá que seleccionar bien en qué situaciones y con qué pacientes es necesario apoyarse en la tecnología”.

Por su parte, Varela ha señalado que “la pandemia ha reforzado el binomio farmacia y distribución farmacéutica y ha demostrado que puede ofrecer servicios de gran valor, pero también ha producido cambios en el perfil de los usuarios, pues tres de cada cuatro personas en España han comprado por internet en esta etapa y esto supone un cambio que ha venido para quedarse y formar con lo presencial un modelo híbrido”. Por ello, ha insistido en que “es necesario ser proactivos y defender un modelo farmacéutico basado en servicios”.

FORMACIÓN PRÁCTICA

El programa científico de la jornada, que ha replicado su programa en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los farmacéuticos comunitarios, independientemente de su horario laboral, ha incluido también distintos talleres prácticos en patologías que se pueden abordar desde las farmacias. Dichos talleres tratan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria, la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables, la indicación farmacéutica en tapón de oído y el abordaje en la farmacia comunitaria de casos de COVID persistente.

Además, la jornada ha incorporado contenidos interactivos, elementos de role-play y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, sobre bulos en medicamentos en Internet, en la que se invita a los farmacéuticos comunitarios, en calidad de agentes sanitarios expertos en el medicamento, a convertirse en cazadores de bulos.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector y cumplen con medidas anti-COVID, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba. Pueden consultarse todas las sedes y fechas en https://www.jornadas-sefac.org/.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).