Pasar al contenido principal

logo mylan

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid. 10 de julio de 2019

 

El estudio SPD-VALOR, galardonado en la II edición de los premios OAT Adherencia

 

  • El estudio, puesto en marcha por SEFAC en colaboración con Mylan, se llevó a cabo en 41 farmacias de Madrid y Barcelona.
  • El objetivo de SPD-VALOR es evaluar la efectividad clínica y el impacto sobre el control de la presión arterial mediante la indicación y preparación de un sistema personalizado de dosificación (SPD).
  • SPD-VALOR ha ganado el premio en la categoría de mejor experiencia desarrollada por sociedades científicas.

 

El estudio SPD-VALOR, puesto en marcha por SEFAC con la colaboración de Mylan, se ha alzado con el primer premio en la categoría Sociedades científicas de la II edición de los premios OAT adherencia, que organizan con carácter anual el Grupo OAT y su Fundación Fundoat (Observatorio de adherencia terapéutica y salud) y que se ha entregado en Bilbao. Estos galardones pretenden contribuir al reconocimiento público de personas y entidades que trabajan para conseguir una mejora de la adherencia al tratamiento, además de impulsar y divulgar las acciones y proyectos entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, administración sanitaria y compañías farmacéuticas.

El objetivo del estudio SPD-VALOR, en el que participaron 41 farmacias de Madrid y Barcelona y hasta 195 pacientes, fue evaluar la efectividad clínica y el impacto sobre el control de la presión arterial de la indicación y preparación del servicio de un sistema personalizado de dosificación (SPD) en farmacia comunitaria en comparación con la dispensación estándar en pacientes hipertensos polimedicados mayores de 55 años, en tratamiento por HTA que no alcanzan cifras objetivo de presión arterial y con baja adherencia al tratamiento farmacológico.

El proyecto ha resultado ganador en su categoría gracias, entre otros, a los resultados obtenidos en materia de salud. El servicio SPD en pacientes polimedicados no adherentes con HTA crónica no controlada ayuda a conseguir una adherencia prácticamente completa y reduce significativamente el riesgo vascular, lo que representa un alto impacto clínico en los pacientes y en su morbimortalidad.

Según los resultados el estudio, el servicio de SPD ayudaría a mantener una mejor adherencia en pacientes no adherentes (100 % los 3 primeros meses y 98,9 % a los 6 meses). Asimismo, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, la intervención mediante el servicio profesional farmacéutico SPD en pacientes hipertensos no controlados, polimedicados y no adherentes consigue una reducción mayor y significativa de la presión arterial sistólica a los 6 meses con un menor coste de la medicación antihipertensiva.

En opinión de Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora de SPD-VALOR, “el servicio de SPD es una herramienta probada en el control de la adherencia, que asegura un rendimiento óptimo de la medicación, garantiza la mejor prestación de servicios de salud con los recursos existentes y demuestra una vez más el papel del farmacéutico comunitario en el cuidado de la salud de los pacientes”.

Esperanza Gómez, directora de la Unidad de Farmacias de Mylan destaca que “el compromiso de Mylan es mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento que necesitan y, también, apoyarles en la adherencia al tratamiento, especialmente a los pacientes crónicos. Esa es la razón por la que nos hemos comprometido firmemente en fomentar el SPD. Por ello, es un honor para Mylan haber colaborado en el estudio SPD-VALOR, que evidencia el beneficio que aporta el uso del SPD para mejorar la adherencia terapéutica. Este premio reconoce la gran labor que se está llevando a cabo y también la necesidad de seguir trabajando en este ámbito de forma multidisciplinar y siempre centrándonos en el paciente”.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Acerca de Mylan

Mylan es una compañía farmacéutica global comprometida en el establecimiento de nuevos estándares sanitarios. Trabajando juntos en todo el mundo para proporcionar a 7.000 millones de personas acceso a medicamentos de alta calidad, innovamos para satisfacer necesidades no resueltas; convertir la fiabilidad y la excelencia en el servicio en un hábito; hacer lo correcto y no lo sencillo; e influir en el futuro mediante un apasionado liderazgo global. Ofrecemos una creciente gama de más de 7.500 fármacos genéricos y de marca. En la actualidad comercializamos productos en alrededor de 165 países y territorios.  Nuestra plataforma global de I+D y de fabricación incluye más de 50 instalaciones y somos uno de los fabricantes de principios activos más importantes a nivel mundial. Nuestra plantilla, de alrededor de 35.000 personas, está dedicada a crear una mejor salud para un mejor mundo, persona a persona. Conozca más en www.mylan.com o www.mylan.es.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13