Ofertas de empleo
Agenda
SEFAC TV
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Asóciate
Aviso
REVISA

Publicidad

Publicidad
LACTOFLORA

Publicidad

Grupos de Trabajo 

 
Coordinadora: Paola González (Madrid).
Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con la piel; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con problemas dermatológicos.
Proyectos finalizados:
- Curso de actualización en dermatitis atópica (impartido en 2009 y 2010).
- Protocolo de actuación del farmacéutico en dermatitis atópica, consensuado por farmacéuticos de SEFAC y médicos del Hospital del Mar de Barcelona (elaborado y premiado en 2009, pendiente de publicación en la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS).
DERMATOLOGÍA

 

Coordinador: José Antonio Fornos (Ponteveedra)
Objetivos: como objetivo principal se pretende aglutinar, desarrollar y coordinar en la SEFAC los esfuerzos, conocimiento y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la atención integral al paciente diabético. Entre sus otros muchos objetivos especificos este grupo de trabajo pretende asesorar al Presidente y Junta Directiva de la SEFAC sobre los temas relacionados con la AF al paciente diabético; conocer de modo actualizado y global las actividades y cartera de servicios de los farmacéuticos comunitarios en los programas de detección y AF (DI, IF y SF) a pacientes diabéticos; representar a la Sociedad en los grupos de trabajo nacionales e internacionales en que se solicite la presencia de la SEFAC; elaborar los Documentos que recojan las recomendaciones de la SEFAC sobre el tema en foros y publicaciones científicas; difusión universal entre los socios de los programas, proyectos y actividades de la SEFAC sobre la diabetes; participar, en representación de la SEFAC, en proyectos de investigación relacionados con la diabetes; coordinar su trabajo con otras sociedades científicas e instituciones que aborden el estudio de la diabetes; acreditar ante el resto de sociedades científicas y las instituciones el trabajo y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la diabetes; participar en la docencia y formación continuada de la SEFAC sobre atención farmacéutica en diabetes y conocer de modo actualizado las actividades, indicadores principales y cartera específica de servicios de los Sistemas de Salud en relación a la diabetes. Grupo creado en el marco del IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en noviembre de 2010, en Valencia.
Proyectos finalizados: Realización de la Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y con el patrocinio de Sanofi. 
Coordinador: Eloi Merencio Naudín (Barcelona)
Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de dolor; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente; fomentar el abordaje integral del dolor procurando la colaboración, y el consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con dolor.
Coordinadora: Maricarmen Magro (Madrid)
Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en el campo de la inmunoterapia, alergología, pediatría, información al viajero, etc. Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales y herramientas de trabajo prácticos y fáciles de manejar desde la farmacia comunitaria para el farmacéutico, pacientes y familiares; fomentar la colaboración y crear documentos de consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo de las vacunas y el resto de temas indicados anteriormente.
Coordinadora: Sebastián R. Martínez.
Objetivos: Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo, control y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con el riesgo vascular.
Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos científicos, protocolos de actuación, protocolos de toma correcta de la PA en farmacia comunitaria e impulsar el AMPA y la MAPA.
Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de la HTA y los factores de riesgo vascular y consensuar protocolos de actuación comunes.
A largo plazo ser miembros activos tanto de la SEH-LELHLA como de las sociedades de HTA autonómicas.
Creación de nuevos cursos online.
Activación del foro sobre consultas en HTA y RV.
Estudios finalizados:
-Proyecto MEPAFAC I. Estudio epidemiológico observacional, transversal y multicéntrico para la medida de la presión arterial y la educación sobre factores de riesgo cardiovascular en adolescentes (12-17 años) en centros escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid.
-Elaboración de la guía “Pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular. Guía de actuación para el farmacéutico comunitario (año 2011)
-Primera fase del proyecto Na de Na (año 2010) sobre el contenido en sodio de medicamentos de uso habitual y su repercusión en pacientes con riesgo vascular.
 
Coordinador: Ana Mateos (Zaragoza).
Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de nutrición y alimentación, de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la alimentación y/o con el aparato digestivo; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías digestivas y/o asociadas a la alimentación de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados; fomentar la permanente actualización de conocimientos independientes sobre la eficacia y seguridad de complejos vitamínicos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otro tipo de complementos alimenticios.
Proyectos finalizados:
- Curso de abordaje del sobrepeso desde la farmacia comunitaria (impartido en 2009).
- Guía simplificada de intervención farmacéutica en normopeso con factores de riesgo, sobrepeso y obesidad (publicada en FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS Vol.1 n1º3, diciembre de 2009).
- Curso de manejo de los complejos vitamínicos desde la farmacia comunitaria (impartido en 2009).
NUTRICIÓN Y DIGESTIVO

 

Coordinador: Ana Mendoza
Descripción: este grupo tuvo su primera reunión el 15 de noviembre de 2012 durante el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Aunque SEFAC ya había trabajado anteriormente en este ámbito mediante distintos talleres formativos, cursos y la realización del proyecto Streptotest, con la constitución de este grupo se busca reforzar la actuación de la Sociedad y del farmacéutico comunitario en todo lo relacionado con las patologías respiratorias.
Objetivos: actualizar y mejorar la formación del farmacéutico comunitario en la detección, manejo, prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, así como fomentar y realizar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias
Resultados: en estos momentos, el grupo está desarrollando su primer proyecto de investigación: FARMUEPOC, para la detección de EPOC en farmacias de la Región de Murcia y en colaboración con médicos de familia y neumólogos. El proyecto tiene una duración de nueve meses

 

Comisiones

La información acerca de las comisiones se encuentra en proceso de renovación.