Pasar al contenido principal

logo bida

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 19 de octubre de 2020

Carmen Cociña y Neus Caelles, galardonadas por SEFAC por su trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria

 

  • La dilatada trayectoria de ambas farmacéuticas comunitarias combina actividades investigadoras, docentes y cargos institucionales tanto en SEFAC como en diversas entidades sectoriales.
  • El premio, que cuenta con la colaboración de Bidafarma, se ha entregado hoy durante la primera jornada del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC organiza de forma virtual del 19 al 22 de octubre.

Las farmacéuticas comunitarias Carmen Cociña Abella y Neus Caelles Franch han sido  reconocidas, de forma compartida, por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su trabajo para hacer progresar la labor sanitaria y asistencial de los farmacéuticos comunitarios. El premio, que está patrocinado por Bidafarma, se ha entregado durante la primera jornada del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebra de forma virtual del 19 al 22 de octubre.

Carmen Cociña es una histórica dentro de la farmacia madrileña. Vicepresidenta de SEFAC entre 2004 y 2008 vicepresidenta de FACOR-SEFAC Madrid bajo el mandato de María José Cordero, y luego ejerció como asesora de la Ejecutiva madrileña presidida por Alicia González. Ha compaginado su actividad científica, plasmada en numerosos artículos, con la docente: ejerció de profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá. En su trayectoria, ha ejercido su magisterio en áreas como alimentación y nutrición, ortopedia e hipertensión.

Neus Caelles es farmacéutica comunitaria en Reus, experta en atención farmacéutica y profesora asociada de la Universidad de Farmacia de Barcelona, entre otros méritos académicos. Caelles fue miembro del grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (2000-12) y del comité editor de The pharmaceutical Letter durante dos años. Al igual que en el caso de Cociña, la trayectoria científica de Caelles ha estado vinculada a SEFAC desde sus inicios. Fue la presidenta del comité organizador del I Congreso de SEFAC, celebrado en 2004 en Tarragona. Además, fue miembro fundador de SEFAC y de la Junta Directiva de la Sociedad de 2001 a 2004 y, al igual que Cociña, vicepresidenta durante la legislatura en el periodo de 2004 a 2008, bajo la presidencia de José Ibáñez. De 2012 a 2016 fue presidenta del comité científico de SEFAC, al que sigue perteneciendo a día de hoy.

El acto de entrega ha contado con la participación, además de las premiadas, del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y los vicepresidentes Vicente J. Baixauli y Ana Molinero, además del consejero de Bidafarma, Pedro López Ledesma. Durante la recogida del premio Cociña ha señalado que “llevo más de 50 años de trabajo en una farmacia de Torrejón. Soy boticaria de vocación. La formación que he recibido en SEFAC ha sido de gran ayuda para mí y para todo mi equipo durante todos estos años” y ha agradecido el premio también a su familia por el apoyo recibido durante todos estos años de servicio en la farmacia comunitaria.

Por su parte, Caelles se ha congratulado del “crecimiento espectacular de SEFAC” y ha recodado que “estuve presente en su formación, y me llena de orgullo pertenecer a esta sociedad. Animo a los farmacéuticos a asociarse a SEFAC, que permite un desarrollo profesional que no podríamos tener en nuestras farmacias”.

Con este reconocimiento, Cociña y Caelles se suman a una ya extensa lista de premiados en la que figuran nombres de gran importancia para la farmacia comunitaria como Nicanor Floro Andrés Rodríguez, Francisco José García Cebrián, Luis Salar, Carmen Peña, Francisco Martínez, Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez, Flor Álvarez de Toledo, María José Faus y Marichu Rodríguez.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

Sobre Bidafarma

Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico. Resultado de la fusión de doce cooperativas, con una larga tradición en el sector, la integración ha aportado a Bidafarma fortaleza, solidez y tamaño, situándose en mejor posición, para afrontar con mayor seguridad los desafíos del sector farmacéutico. Nuestro éxito empresarial se construye sobre los principios del cooperativismo y la defensa del modelo español de farmacia que garantiza el acceso universal de la ciudadanía a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad: llevamos los medicamentos y productos farmacéuticos a todas las farmacias independientemente de su tamaño y ubicación, y sin distinción de precio y/o rotación.

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)