Pasar al contenido principal

Una guía consensuada por médicos y farmacéuticos permitirá a las farmacias catalanas descartar el origen bacteriano de la faringoamigdalitis

El dolor de garganta es uno de los síntomas más frecuentes de consulta en la farmacia comunitaria y en los centros de atención primaria. El 80 por ciento de las veces su etiología es de origen vírico y por lo tanto su tratamiento no requiere la prescripción de un antibiótico.
 
Para facilitar la resolución de las demandas de salud en proximidad y para aumentar la efectividad y la eficiencia de las actuaciones farmacéuticas sobre esta patología, se ha presentado la primera Guía de actuación farmacéutica en dolor de garganta, editada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya y que ha sido posible gracias a la colaboración de las sociedades científicas SEFAC Catalunya y CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria), FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya) y el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
 
La guía recoge un árbol de decisión que prevé el cribado de la infección por estreptococo en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro. El documento facilita así una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar los síntomas y derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico.
 
Con la publicación de este protocolo de actuación farmacéutica se quiere aumentar la capacidad de resolución del farmacéutico comunitario ante síntomas de baja y muy baja complejidad, en el marco estratégico del nuevo modelo de farmacia asistencial que se quiere desarrollar en Cataluña. La acción se enmarca en el escenario de los proyectos del Plan de Salud de la Generalitat, con el objetivo de integrar la tarea del farmacéutico comunitario para dar continuidad asistencial de manera coordinada con los profesionales de los equipos de atención primaria.
 
Todos los profesionales y las sociedades científicas que lo han hecho posible esperan que este documento contribuya eficazmente a la resolución de los problemas de salud de garganta para aumentar la calidad de la respuesta a los ciudadanos.