Pasar al contenido principal

Un centenar de farmacéuticos asisten a a la Jornada de SEFAC en la 19ª Reunión de SEH-LELHA

Un centenar de farmacéuticos comunitarios han asistido a la Jornada multidisciplinar de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en la 19ª Reunión de la SEH-LELHA, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto de Ifema, en Madrid. La jornada ha servido para actualizar conocimientos en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular, con la participación de farmacéuticos comunitarios y médicos expertos en esta materia.

Entre los principales contenidos del programa ha destacado la presentación por parte de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Nieves Martell, presidenta de SEH-LELHA, del proyecto ImpacHta, para la formación de los farmacéuticos comunitarios en la prestación de servicios en hipertensión arterial y riesgo vascular, que van a desarrollar conjuntamente ambas sociedades científicas. Este programa constará de varias fases (curso online, talleres presenciales, examen presencial y registro de casos clínicos) y se llevará a cabo entre finales de 2014 y 2015 con la colaboración de Boehringer Ingelheim, Omron y Roche.

Además, Montserrat Iracheta, Óscar Penín, Nina Villasuso y Adela Martín, coordinadora y miembros del grupo de HTA y RV, respectivamente, han presentado las últimas actividades de la sociedad en esta materia, entre ellas proyectos como Kairós (sobre el servicio de MAPA en farmacia comunitaria) y MePAFac (medida de la presión arterial y educación en factores de riesgo vascular en adolescentes en centro escolares), un estudio que se tuvo una primera edición en la comunidad de Madrid, con la participación de 2.000 adolescentes entre 12 y 17 años y que ahora se realizará a nivel nacional con una muestra de 6.000 estudiantes.

En la jornada también se ha llevado a cabo una revisión de las guías clínicas disponibles en este terreno, a cargo del presidente de SEFAC Aragón, Eduardo Satué, y Alberto Galgo, miembro de SEH-LELHA y médico de familia en el centro de Salud Espronceda (Madrid).

Otro de los puntos tratados en el evento ha sido el de la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la difusión de recomendaciones de salud y prevención en hipertensión arterial y riesgo vascular. Los médicos Biel Moragues (del centro de salud Trencadors en Palma de Mallorca) y Marta Puig-Soler (de CAPSBE-Casanova en Barcelona) y Baltasar Pons, vocal de SEFAC Illes Balears, explicaron las ventajas del uso de Apps y blogs, entre ellos el Blog del hipertenso (www.blogdelhipertenso.com). 

La jornada concluyó con una presentación del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congresosefac2014.org), que se celebrará en Málaga del 22 al 24 de mayo, por parte del presidente del comité organizador, Sebastián R. Martínez.