Pasar al contenido principal

SEFAC y SEMERGEN avalan el plan 'Cuida tu salud', de Pic Solution, para promover el autocuidado en tensión arterial, patología respiratoria y heridas

Pic Solution marca especialista en productos para el autocuidado de la salud, ha presentado hoy en Madrid el plan “Cuida Tu Salud”, una campaña de sensibilización que recorrerá algunas de las capitales más importantes de la geografía española en los próximos meses. Este proyecto informativo desarrollado en colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), pone el foco en los cuidados que los ciudadanos pueden realizar sobre el control de la tensión arterial, el cuidado de las vías respiratorias y el tratamiento de las heridas. Asimismo, invita a acudir a los profesionales sanitarios, en especial a los médicos de familia y farmacéuticos comunitarios, para realizar cualquier consulta y recibir asesoramiento específico sobre cómo llevar un correcto control para el cuidado de la salud.

En su compromiso con el autocuidado de los españoles PiC Solution ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización con la que quiere concienciar e informar a la población sobre la importancia del autocuidado, y cómo pequeños gestos pueden ayudar a una notable mejoría de su salud. El programa se centra en consejos útiles sobre la hipertensión, la aerosolterapia y el tratamiento de las heridas comunes. El Doctor José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN, Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC y farmacéutico comunitario de Barcelona, y Susana Sánchez Yuste, responsable de Marketing de PiC Solution, han sido los encargados de dar a conocer este proyecto informativo que ofrece consejos para el diagnóstico, la medida, el tratamiento y la prevención de las tres áreas.
 
Qué significa autocuidarse
El autocuidado se define como el conjunto de recursos que, voluntariamente, pone en marcha el individuo sano o enfermo, para consigo o para con otros, con el fin de incrementar su calidad de vida. Pacientes más concienciados sobre el problema que padecen y correctamente asesorados por la comunidad sanitaria, promueven un estilo de vida más saludable y una sociedad más sana.

Cuidar la tensión arterial
La hipertensión es la elevación de los valores de la presión arterial de forma continua o sostenida. Los valores normales rondan entre los 80 y los 120 mm Hg. aproximadamente, considerándose hipertensión a partir de 140 mm Hg.

El control de la tensión arterial puede realizarse en la consulta médica, la farmacia o a través de la automedición de la presión arterial o AMPA en casa. La automedición proporciona algunas ventajas adicionales como su mejor reproducibilidad, mejor predicción de lesión en órganos diana y la limitación del llamado efecto o hipertensión de la bata blanca, que es el aumento transitorio de la presión arterial que producen los ambientes hospitalarios en determinadas personas.

Para controlar la hipertensión arterial es recomendable promover cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, controlar el peso, llevar una dieta saludable con bajo contenido en sal, evitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio físico y tratar en la medida de lo posible de reducir el estrés. Todos los cambios deben respetar los consejos de los profesionales médicos o farmacéuticos y seguir un ritual de automedición de forma habitual.
 
El cuidado de las vías respiratorias: la aerosolterapia
Existen numerosas afecciones respiratorias que hay que tratar con la importancia que se merecen y requieren de control y cuidado. Algunas de las infecciones respiratorias y enfermedades crónicas que reducen la capacidad respiratoria son sinusitis, rinitis, tos o bronquitis vírica o bacteriana, y todas ellas pueden ser tratadas con aerosolterapia.

La terapia en casa es un método sencillo, económico y rápido y que presenta numerosas ventajas como la minimización de los efectos secundarios en otras zonas como el aparato digestivo, la administración de la dosis, la necesidad de una dosis menor de medicamentos o el uso sin necesidad de una disciplina de respiración, entre otras.

Algunos de los consejos para el correcto cuidado las vías respiratorias son dejar de fumar, tomar la medicación prescrita por el médico con la periodicidad indicada, practicar regularmente ejercicio físico adaptado a las condiciones particulares, controlar el peso, seguir una dieta variada entre otras y humectar las vías respiratorias para prevenir dolencias y resfriados.
 
 
Curar heridas y quemaduras
Una herida es una interrupción de la continuidad de la piel producida por un traumatismo o incisión. Por su parte una quemadura se produce como consecuencia de la acción de agentes físicos, térmicos o químicos dando lugar a una desnaturalización de las proteínas, edema o a una pérdida de líquido intravascular. En ambos casos se rompen las barreas defensivas del organismo y existe un riesgo de infección.

Todas las heridas precisan de atención por su posible sangrado, dolor y por el riesgo de infección. En caso de no actuar a tiempo pueden llegar a complicarse y siendo una herida menor, originar un problema mayor. En función de la naturaleza y la gravedad de la herida esta requerirá una intervención médica, farmacéutica o podrán ser tratadas en casa.

Las bacterias pueden entrar en contacto con una herida mal protegida y causar infecciones. Desinfectar la herida y proteger la zona con productos diseñados para tal fin es la clave de un adecuado autocuidado.
 
A través de su Plan “Cuida Tu Salud”, diseñado con SEMERGEN y SEFAC, PiC Solution pretende concienciar a la población sobre la consideración del autocuidado como práctica para el mantenimiento de la salud y la prevención de diferentes dolencias y afecciones.