Pasar al contenido principal

SEFAC y Boehringer Ingelheim lanzan el programa informático 'Pop Up' en EPOC

SEFAC y Boehringer Ingelheim han puesto en funcionamiento un innovador programa informático destinado a mejorar la información que los pacientes reciben de los farmacéuticos comunitarios sobre los inhaladores para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El programa Pop-Up para EPOC para farmacéuticos (como se denomina esta nueva herramienta tecnológica) facilita el recordatorio de cómo se usan o cargan los diferentes inhaladores utilizados para esta enfermedad respiratoria, que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Este programa detecta cuándo se escanea un inhalador y hace aparecer una ventana en el ordenador recordando al farmacéutico cómo se usa o carga para que lo pueda explicar al paciente. Pop-Up ofrece la posibilidad de personalizar los avisos que aparecerán en el ordenador. También está optimizado de tal manera que no interfiere con ningún programa de gestión de farmacia y está pensado para ayudar en la dispensación.

El programa es totalmente gratuito y para descargarlo hay que estar inscrito en el curso de inhaladores de Aula de la Farmacia EPOC-Inhaladores: www.auladelafarmacia.org/sefac/inhaladores. Desde esta dirección se accede al enlace para descargar el programa.

Mediante este programa los farmacéuticos comunitarios podrán contribuir a reforzar su labor asistencial y la información de los pacientes que sufren EPOC, ya que se estima que hasta un 31 por ciento de los afectados por esta enfermedad utiliza de manera incorrecta sus inhaladores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030.