Pasar al contenido principal

SEFAC, presente en el I Congreso andaluz de pacientes oncológicos

SEFAC ha estado presente en el I Congreso andaluz de pacientes oncológicos que ha tenido lugar en Málaga organizado por la Asociación española contra el cáncer (AECC) con más de mil asistentes. La encargada de representar a la Sociedad ha sido Adela Martín, vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinadora de la Comisión de Investigación, quien ha impartido la conferencia El farmacéutico, un punto de apoyo, en la que ha analizado la labor que puede desempeñar el farmacéutico comunitario en este tipo de pacientes.

Martín ha señalado la necesidad de que los pacientes reciban un trato personalizado y diferenciado, ya que en la actualidad los pacientes participan de los procesos y tienen mucho que decir en la toma de decisiones. En cuanto a la labor profesional, la vocal de SEFAC ha destacado que los farmacéuticos por sus conocimientos y cercanía pueden colaborar fácilmente en la resolución de las demandas y necesidades de los pacientes facilitanto la continuidad asistencial, dando orientación personal y familiar y ofreciendo apoyo emocional y asertividad.

Asimismo, el trabajo de los farmacéuticos es fundamental para un uso adecuado de los medicamentos en aspectos como la resolución de interacciones entre medicamentos, interacciones entre medicamentos y alimentos, interacciones entre medicamentos/ fitoterapia/otros, la conciliación de la medicación prescrita por diferentes médicos y la mejora de la adherencia. Otro aspecto fundamental para los pacientes oncológicos es el manejo de los efectos adversos metabólicos y nutricionales asociados a la terapia biológica/quimioterapia y el manejo de los efectos adversos en la piel causados por terapias dirigidas.

El farmacéutico comunitario también puede ser un punto de apoyo esencial en la prevención del cáncer (por ejemplo, con servicios como la cesación tabáquica) y en la educación para la salud. La ponencia de Adela Martín puede consultarse en la sección Documentos/Ponencias de www.sefac.org.