Pasar al contenido principal

SEFAC, presente en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública

El presidente de SEFAC Andalucía, Sebastián R. Martínez, ha sido el encargado de representar a SEFAC en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se ha celebrado en Granada del 4 al 6 de septiembre. Martínez ha participado dando la visión del farmacéutico comunitario en la mesa redonda Actividades inteligentes también en la atención primaria, en el marco de una mesa de debate impulsada por la Red Española de Atención Primaria (REAP). El título de la ponencia del presidente de SEFAC Andalucía ha sido La atención farmacéutica posible en nuestro país.  
 
En su exposición, Martínez ha disertado sobre el papel de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) que pueden ofrecer las farmacias comunitarias en beneficio de la salud de los pacientes gracias a su accesibilidad, así como la importancia de aumentar la colaboración interprofesional entre farmacéuticos, médicos y enfermeros.
 
Entre los distintos SPF existentes, el presidente de SEFAC Andalucía destacó el sistema personalizado de dosificación (SPD) y resaltó también la trascendencia que para el buen desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos tiene la capacitación. En este sentido, Martínez recordó que SEFAC está trabajando en el Programa  CESAR, para impulsar la capacitación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias.
 
Sebastián R. Martínez defendió el aumento de responsabilidad y el reconocimiento de la labor de los farmacéuticos. Al respecto mencionó que aprovechar y rentabilizar más y mejor la actividad de las farmacias comunitarias es necesario porque esta profesión cuenta con capacitación científica, es la actividad sanitaria más accesible a los pacientes y tiene una posición estratégica, ya que el farmacéutico siempre está en contacto con el paciente cuando éste tiene que aplicar un tratamiento.
 
Además, recordó que una mayor participación e integración de los farmacéuticos comunitarios en el sistema proporciona ventajas tanto para los pacientes (evitándoles desplazamientos innecesarios a las consultas o mejorando el seguimiento de sus tratamientos) como para el sistema sanitario (descongestionando la atención primaria, reduciendo sobrecostes por errores de medicación, etc.).
 
En la mesa, que moderó la presidenta de la REAP, Rosa Magallón, también participaron el médico de familia Enrique Gavilán, quien habló sobre las actividades preventivas en la mujer con resultados contraintuitivos; el médico Juan Simó, quien analizó las políticas sanitarias aplicadas a la atención primaria, y Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, quien habló sobre la formación médica especializada.