Pasar al contenido principal

SEFAC participa en las VIII Jornadas Farmacéuticas Canarias, celebradas del 16 al 18 de mayo en Agaete (Las Palmas)

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha tenido doble presencia en las VIII Jornadas Farmacéuticas Canarias, que se han celebrado del 16 al 18 de mayo en la localidad de Agaete (Las Palmas). Por una parte, más de setenta farmacéuticos comunitarios han asistido al taller presencial del programa CESAR, para la capacitación en la implantación de servicios de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria. Este taller ha sido impartido por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, el farmacéutico comunitario Juan M. Martín, y el médico Ramón Marrón, del Centro de Salud Barranco Grande (Tenerife).

En el taller los participantes han podido tratar aspectos como las herramientas útiles en la cesación tabáquica desde la farmacia comunitaria para un abordaje integral del tabaquismo y la decisión terapéutica del farmacéutico comunitario en el abordaje del tabaquismo: derivación informada, seguimiento farmacoterapéutico, evaluación y resolución de casos prácticos.

El programa CESAR es una iniciativa en la que colabora Pfizer y que incluye también un curso online (a través de www.abordajeavanzadodeltabaquismo.com) y el registro de casos reales, con el objetivo de capacitar a los farmacéuticos para implantar este servicio en las farmacias.

Tras la celebración del taller, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha participado también en la mesa redonda La farmacia en Europa, junto con el presidente de COFARES, Carlos González Bosch, y Carlos Mauricio Barbosa, de la Ordem dos Farmacéuticos de Portugal.

Gómez ha expuesto la visión profesional y científica que SEFAC tiene del modelo de farmacia, incidiendo en la importancia de reforzar la formación continuada y la actualización de conocimientos, la capacitación para la implantación de servicios profesionales farmacéuticos y la retribución de los mismos. En definitiva, la búsqueda de la excelencia profesional en la labor asistencial como fórmula para garantizar un rol protagonista de la profesión farmacéutica en el sistema sanitario y en la atención integral a los pacientes en coordinación con otros agentes sanitarios.