Pasar al contenido principal

SEFAC participa en la realización de la Guía de práctica clínica para el manejo de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI)

SEFAC ha participado por primera vez en la redacción de una de las guías de práctica clínica del proyecto Guía Salud, organismo que se constituye como la biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud y que impulsan el Ministerio de Sanidad y las diecisiete comunidades autónomas. En concreto se trata de la Guía de práctica clínica sobre el manejo de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), en la que han participado como autor Alejandro Eguilleor, socio madrileño, y la ex presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, como revisora externa.
 
El documento ha sido presentado en un acto organizado en Zaragoza por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en colaboración con la agencia Guía Salud, y con la Fundación Irene Megías y que ha contado con la presencia de Sonia García San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros muchos profesionales sanitarios.
 
Los objetivos de esta guía son optimizar el manejo clínico de la EMI en la población infantojuvenil, con recomendaciones orientadas a lograr la detección precoz y una rápida instauración del tratamiento que permitan reducir la elevada morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad. Las áreas que aborda la guía son: epidemiología, diagnóstico, tratamiento, prevención (primaria, secundaria y terciaria) y pronóstico en el manejo clínico de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).
 
La población diana de la guía es el segmento poblacional en edades comprendidas entre un mes y 19 años sospechosos de tener una EMI o con EMI confirmada y sus contactos. El documento también contiene material específico dirigido a los pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de informarlos y ayudarlos a reconocer la enfermedad.
 
Además de SEFAC (única sociedad científica farmacéutica presente en el documento) en la realización de la guía han participado también la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad española de Epidemiología, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
 
Todas las sociedades y entidades impulsoras del documento confían en que su difusión permita la implantación de estas buenas prácticas clínicas en la mayoría de los centros sanitarios españoles.
 
La guía está disponible en la página web de SEFAC: www.sefac.org/documentos/45