Pasar al contenido principal

SEFAC participa en el proyecto multidisciplinar la ‘Casa de la Diabetes’ para mejorar la prevención y la detección precoz de esta enfermedad

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) está participando de forma destacada en el proyecto la Casa de la Diabetes, una iniciativa de colaboración multidisciplinar apoyada por el Ministerio de Sanidad y de la que también forman parte la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (redGDPS), además de la Federación Española de Enfermos de Diabetes (FEDE), entre otras asociaciones científicas, de pacientes y compañías farmacéuticas.

Esta iniciativa se ha presentado hoy, 21 de mayo, en Madrid con la presencia de la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide; el presidente de la SEEP, Luis Castaño; el coordinador de Diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos, y el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

El objetivo de esta colaboración entre distintos agentes sanitarios es mejorar la prevención y el abordaje terapéutico de esta enfermedad, que en España tiene una prevalencia del 14 por ciento, y también aumentar la detección precoz de los casos, ya que se estima que más de la mitad de los pacientes con diabetes no están diagnosticados. A nivel mundial la diabetes afecta a más de 360 millones de personas.

El primer paso de esta iniciativa ha sido la publicación de un manifiesto consensuado que recoge las principales áreas de trabajo en las que se deben centrar los esfuerzos para un abordaje integral de esta patología por parte de todos los estamentos de la sociedad. El manifiesto incluye aspectos de concienciación social para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes, el desarrollo de políticas sanitarias para un abordaje integral y coordinado de esta enfermedad, mejorar el papel del propio paciente en la gestión y control de su propia enfermedad,  fomentar las nuevas tecnologías en el manejo de la diabetes, la formación continuada y de valor añadido para los profesionales sanitarios y seguir apostando por la investigación.

Además de las entidades promotoras de la Casa de la Diabetes, ya se han adherido a la Coalición por la Diabetes y el manifiesto entidades como el Ministerio de Sanidad, sociedades médicas como la SEMI, la semFYC, la SEMERGEN, la SEMG, la SEC, la SEN-neurología, la SEN-nefrología, el Foro Español de Pacientes, representantes del colectivo de educadores y la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III.

También por primera vez empresas como Danone, Pivotal, Medtronic, Orange, BD (Becton, Dickinson and Company), Technogym, Balance Labs (Esteve y Grupo Pascual), MenariniDiagnostics y Sanofi, también han querido sumarse a este manifiesto.

En relación al importante número de organizaciones que respaldan el proyecto, Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, destaca que “es muy importante el hecho de que tantas instituciones de diferentes sectores se hayan adherido a un proyecto común para tratar temas relacionados con la diabetes”.

Javier Salvador, presidente de  la SEEN, destaca del manifiesto “la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas, así como el diagnóstico precoz, y el desarrollo de políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, interdisciplinar y coordinado de la gestión de la diabetes y que faciliten el acceso de los pacientes a los recursos necesarios para obtener el mejor control de la enfermedad”.

Sara Artola, representante de la redGDPS, también considera que “es vital concienciar a la población acerca de esta enfermedad que afecta cada vez a más personas y esta iniciativa supone el primer proyecto concreto que contribuye a promover buenos hábitos de vida entre la población”.

Precisamente, el primer proyecto concreto de la Casa de la Diabetes será un estudio cuyo objetivo es ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludable a la vez que amplía la capacidad para detectar personas que tengan riesgo de padecer diabetes.

Este proyecto se llevará a cabo mediante un cuestionario muy sencillo que se ofrecerá a la población que acuda a las farmacias y en función de los resultados obtenidos el farmacéutico derivará al médico si detecta un riesgo elevado de padecer diabetes no diagnosticada. José Antonio Fornos, coordinador de Diabetes de SEFAC, señala al respecto que “los farmacéuticos pueden realizar una gran labor en la detección de pacientes no diagnosticados ya que no se debe olvidar que la farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario más accesible y los pacientes visitan con más frecuencia las farmacias que cualquier otra consulta”.

El estudio está previsto que se inicie a partir de septiembre en varias comunidades autónomas con un total de 4.500 pacientes y tendrá una duración total estimadade15 meses, más un periodo de recogida de datos de alrededor de 3 meses. Fornos indica también que “la detección precoz de la diabetes y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con diabetes es fundamental para disminuir la incidencia de las complicaciones de la enfermedad”.

Por su parte Luís Castaño, presidente de la SEEP y director del CIBERDEM, incide en el hecho que “el conocimiento y la autogestión son claves para el manejo de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes”. En este aspecto también coincide Ángel Cabrera, presidente de FEDE, quien concluye señalando que “desde la perspectiva de las personas con diabetes siempre se apoyará a aquellas iniciativas que supongan una mejora en la gestión de nuestra enfermedad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.