Pasar al contenido principal

SEFAC participa en el jornada del CEIPC sobre prevención cardiovascular

La vicepresidenta de SEFAC, Lola Murillo, ha sido la encargada de representar a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en la jornada La prevención cardiovascular en España. Oportunidades y barreras, organizada el 29 de noviembre por el Comité Española Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la sede ministerial.

La vicepresidenta de SEFAC participó en la mesa redonda Inercia y cumplimiento terapéutico e impartió una ponencia con el título Iniciativas de mejora del cumplimiento desde la farmacia comunitaria. Murillo expuso los problemas que ocasionan al sistema sanitario la falta de adherencia terapéutica a los tratamientos y subrayó que  casi el 50 por ciento de los pacientes olvida tomar la medicación prescrita y un 29 por ciento deja de tomar la medicación una vez iniciado el tratamiento. Todo esto se traduce en más problemas de salud y en unos costes económicos que, en el caso de España, pueden suponer más de 11.000 millones de euros anuales.

Entre los factores que influyen en la falta de adherencia terapéutica se pueden señalar varios como los relacionados con los tratamientos, los socioeconómicos y los relacionados con los pacientes, la enfermedad y la asistencia sanitaria.

Para intentar solucionar este problema la vicepresidenta de SEFAC recalcó la importancia de que el paciente sea el centro del sistema y contar con su participación activa para que haga un buen uso de su medicación, y evitar las imposiciones por parte de los profesionales sanitarios. Para lograr este objetivo la participación de los farmacéuticos comunitarios, como profesionales accesibles y expertos en medicamentos es fundamental.

Entre los proyectos e iniciativas impulsadas recientemente por farmacéuticos comunitarios en el ámbito de la adherencia terapéutica, Murillo mencionó el proyecto FARMAD, realizado por SEFAC Madrid, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el Instituto de Formación Cofares y el grupo HM Hospitales y con la participación de 300 pacientes; y también el proyecto Adtralip, para estudiar la adherencia terapéutica en pacientes con hipercolesterolemia en España, y en el que participan el Observatorio para la Adherencia en España y el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa.