Pasar al contenido principal

SEFAC modera un encuentro sobre cronicidad y envejecimiento en la UIMP

La vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinadora del Grupo de Investigación, Adela Martín, fue la encargada de moderar ayer la mesa redonda La farmacia y la atención a la cronicidad y el envejecimiento en España: nuevas propuestas. Este encuentro se celebró en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, y contó también con la participación de Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Jesús Peláez, director de Docencia e I+D de HM Hospitales; Eduardo Rodríguez Rovira, ex presidente de la Confederación Española de Mayores, y Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.
 
En la mesa se puso de manifiesto el envejecimiento progresivo de la población, de forma que las previsiones marcan que en 2050 España estará entre los tres países más envejecidos del mundo y la población mayor de 65 años pasará del 16 al 34 por ciento. En este contexto la atención a los pacientes crónicos se antoja fundamental, ya que más de veinte millones de personas en España padecen una enfermedad crónica y la mayoría son personas mayores de 50 años. Además, las enfermedades crónicas provocan más del 63 por ciento de las muertes y más del 46 por ciento de los costes de la atención sanitaria.
 
Por todo ello, los expertos reunidos en la mesa coincidieron en la importancia de que el sistema sanitario haga frente a este envejecimiento progresivo con un enfoque más centrado en la prevención, el trabajo multidisciplinar, la atención ambulatoria, el seguimiento de los pacientes y el soporte al autocuidado y la responsabilización sobre la salud propia.
 
En este marco, los expertos también señalaron el papel trascendental del farmacéutico comunitario como elemento decisivo de información y educación farmacoterapéutica al paciente y al resto de los profesionales sanitarios, así como en labores de educación sanitaria y detección precoz de enfermedades, gracias a la extensa red de farmacias y a su accesibilidad con los pacientes.
 
Entre los numerosos servicios que el farmacéutico comunitario puede ofrecer para mejorar la atención a los pacientes crónicos Adela Martín señaló la promoción de la salud y la prevención de patologías, la adherencia terapéutica (por ejemplo mediante sistemas personalizados de dosificación SPD), el seguimiento farmacoterapéutico, etc.
 
La vocal de SEFAC también mencionó la participación de la sociedad (a través de la delegación madrileña, FACOR-SEFAC Madrid) en el proyecto FARMAD, una iniciativa en la que también participan el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el Instituto de Formación Cofares y HM Hospitales. El objetivo de este proyecto, que se iniciará próximamente, es analizar los efectos de la participación de las farmacias comunitarias en el seguimiento de los pacientes crónicos para mejorar su adherencia terapéutica, aumentar su calidad de vida y ahorrar costes al sistema.
 
En el ámbito de la atención a los pacientes crónicos, también hay que destacar la participación de SEFAC en la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, así como en el Grupo de Trabajo del SNS para el abordaje del dolor en el paciente crónico.