Pasar al contenido principal

SEFAC Madrid, Cofares, HM Hospitales y el COF de Madrid impulsan el proyecto de adherencia terapéutica 'FARMAD'

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, a través de su delegación en Madrid (FACOR-SEFAC Madrid), HM Hospitales, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto FARMAD, una iniciativa destinada a mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos.

Este proyecto se trata de una experiencia pionera en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos. En las consultas externas del Hospital HM Valle Suchill se seleccionarán un total de 300 pacientes, enfermos crónicos a los que se les ofrecerá participar en esta iniciativa de adherencia a los tratamientos. Ciento cincuenta de ellos serán el grupo control y los otros ciento cincuenta el grupo intervenido. Las farmacias comunitarias de esa zona atenderán a 10 pacientes por farmacia, para que los farmacéuticos participantes, mediante unas herramientas de control especialmente diseñadas para ello, puedan medir el grado de cumplimiento que cada uno de esos pacientes alcanza con respecto al tratamiento que el médico le haya prescrito.

Con las conclusiones de todas las farmacias, al finalizar el año de duración de la campaña, médicos y  farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia al tratamiento de cada paciente, comparándose los resultados entre el grupo control (sin seguimiento) y el grupo intervenido. Por su parte, el Hospital HM realizará la evaluación de los costes sanitarios de cada paciente, en cuanto a la disminución en los días de hospitalización, pruebas diagnósticas y analíticas, y otros indicadores.