Pasar al contenido principal

SEFAC llevará a cabo un nuevo estudio sobre costes de la dispensación

Las continuas modificaciones del sistema retributivo de la dispensación están haciendo insostenible la supervivencia de la farmacia comunitaria. Se trata de una preocupación muy presente en SEFAC pues pone en riesgo la viabilidad sanitaria de un recurso asistencial de la atención primaria como es la farmacia comunitaria.  Por este motivo, SEFAC tiene previsto llevar a cabo un nuevo estudio sobre costes de la dispensación. Ya en 2011 -con los datos de la facturación cerrada de 2010-  SEFAC realizó el primer estudio de esta naturaleza en nuestro país. Gracias a varios farmacéuticos se atisbó el coste real de la dispensación en España para poder así abordar la elaboración de una propuesta de sistema retributivo basada en datos reales que tuviera como importe mínimo el cubrir este coste.

Sin embargo, la aplicación de los reales decretos leyes 9/2011 y 16/2012 junto a los efectos del sistema de precios de referencia han supuesto un nuevo golpe para la farmacia comunitaria, y seguramente han modificado los datos de 2010.

Por esta razón SEFAC desea conocer su efecto sobre el coste de la dispensación en la farmacia comunitaria y lanza nuevamente un formulario TOTALMENTE ANÓNIMO Y CONFIDENCIAL, en el que los farmacéuticos comunitarios tendrían que aportar ciertos datos relacionados con la facturación y gastos de su farmacia.

Para ello, al igual que la primera vez, se ha habilitado una página web ad-hoc, únicamente para este estudio y sin conexión con ninguna otra, para que desde cualquier ordenador, sin identificarse, se pueda cumplimentar a través de internet.  Para aquellos farmacéuticos que prefieran utilizar otros medios para remitir el formulario (fax, carta...), una vez abierto el formulario, en el menú superior de la página, en la opción “archivo” también se puede imprimir el formulario y enviarse en soporte papel a SEFAC (C/ Carretas, 14 – 8º F - 28012 -Madrid- Fax: 91 435 48 88).

El objetivo es disponer de los costes -actualizados y estadísticamente significativos- del servicio de dispensación. Su conocimiento permitirá, además, actualizar la propuesta de sistema retributivo que creemos debería ser considerada con el fin de abordar un cambio retributivo del servicio de dispensación. Para ello es imprescindible la colaboración del farmacéutico.

Para un mejor conocimiento de cuál sería la participación en este estudio, se puede consultar toda la información sobre el mismo aquí.

SEFAC desea agradecer de antemano la implicación de todos los farmacéuticos comunitarios en esta iniciativa, recordándoles que su colaboración en estudios como éste puede contribuir a mejorar el futuro de la farmacia comunitaria.