Pasar al contenido principal

SEFAC Illes Balears celebra su Asamblea General

El pasado 28 de enero SEFAC Illes Balears celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que presentó el balance del último ejercicio. En el capítulo de actividades, lo más destacado en 2013 fue la celebración de la I Jornada de SEFAC Illes Balears, dedicada a la implantación de nuevos servicios en farmacia comunitaria y a la que se inscribieron 89 farmacéuticos. En 2013 se llevaron a cabo también cuatro talleres formativos (en anticoagulación oral, probióticos y dos en EPOC) y un curso de formación vinculado al proyecto D´nut dirigido a prevenir la desnutrición en ancianos, además de las sesiones clínicas acreditadas por la Conselleria de Salut i Consum.

En el capítulo relacionado con actividades asociadas a proyectos nacionales, se celebró una sesión presencial del proyecto DIFAC (diabetes en farmacia comunitaria), un taller en disfunción eréctil y otro en avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta.

En 2013 la delegación puso en marcha dos proyectos de investigación el proyecto D´nut, para evaluar el estado nutricional de los ancianos y detectar desnutrición, y el proyecto FARBALEPOC, para el cribado de pacientes no diagnosticados de EPOC en la farmacia comunitaria.

En cuanto a las relaciones institucionales, la delegación mantuvo en 2013 dos encuentros con el director general de Farmacia y Gestión económica, César Vicente; una reunión con el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Federico Sbert, y otra con el presidente del COFIB, Antoni Real.

En la Asamblea también se presentaron los proyectos previstos para 2014, entre los que se encuentran la realización de un taller en el manejo de opioides (tratamiento del dolor oncológico), un taller de actualización en enfermedades tropicales y la continuación de los proyectos D´nut y FARBALEPOC, además del inicio de MEPAFAC, proyecto nacional en el que participarà la delegación para promover hábitos de vida saludables entre los adolescentes y prevenir el riesgo cardiovascular.

Por último, la Asamblea también aprobó cambios en la Ejecutiva de la delegación, con la entrada de Baltasar Pons y Vicent Baixauli, como nuevos vocales, y el paso de Vicenç Alemany al cargo de secretario. Así, la nueva Ejecutiva queda como sigue:
  • Presidente: Francesc Moranta Ribas.
  • Vicepresidenta: Rosa Llul Vila.
  • Secretario:  Vicenç Alemany Reus.
  • Tesorera: Mercedes Cusí Bennasser.
  • Vocal 1º: Bàrbara Vanrell Garau.
  • Vocal 2º: Baltasar Pons Thomas.
  • Vocal 3º: Vicent Baixauli López.
  • Vocal Menorca: Silvia Jimeno.