Pasar al contenido principal

SEFAC Catalunya interviene en la VI jornada científica de la SCATT

Varios miembros de SEFAC Catalunya han intervenido de manera destacada en la VI Jornada científica organizada por la SCATT (Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco).
 
Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya, y en calidad de miembro del comité científico, ha sido una de las encargadas de evaluar las más de 60 comunicaciones presentadas, en las que cabe destacar la presentada por Ana Mendoza, coordinadora del Grupo de Respiratorio de SEFAC, y Montse Moral, vicepresidenta de SEFAC Catalunya, en la que se pone de relieve la aportación de SEFAC en el campo de Cesación Tabáquica con el programa CESAR y su implantación en Cataluña.
 
Montse Moral, también representante de SEFAC en la SCATT, se encargó de entrevistar vía telemática al Dr. Jacobo Sellarés, pneumólogo que está realizando un trabajo de investigación en la Universidad de Pittsburg. En la entrevista, Sellarés dio a conocer que para poder tener una tasa de fumadores del nivel del 17 por ciento, o incluso del 10 por ciento, hace falta una gran implicación de los gobiernos y de la sociedad. En Estados Unidos, recalcó Sellarés, la gente no fuma por las calles, y los sanitarios son multados si su ropa huele a tabaco en el lugar de trabajo. En los países modernos, fumar será algo anecdótico y residual en un futuro próximo.
 
SEFAC Catalunya también ha tenido presencia, a través de la vocal Marta Burniol, en la mesa redonda en la que se abordó el tratamiento del tabaquismo desde el ámbito de la comunidad, con la intervención de médicos, psicólogos y farmacéuticos.
 
Burniol explicó su experiencia en la implantación del servicio de cesación, así como sus experiencias en la coordinación de su trabajo con el médico de atención primaria, en su farmacia y en su área de salud. Además, presentó el programa CESAR y dio a conocer que en Cataluña en este momento hay 21 farmacéuticos acreditados con la voluntad de trabajar de manera coordinada.