Pasar al contenido principal

Mil farmacéuticos comunitarios pasan por las jornadas de delegación de SEFAC

Las jornadas de delegación de SEFAC han cerrado su primera edición conjunta con un éxito de asistencia y participación. Cerca de mil farmacéuticos comunitarios de toda España han asistido a alguna de las ocho jornadas que se han celebrado desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio en las ocho delegaciones de SEFAC (Galicia, Illes Balears, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalunya, Región de Murcia y Aragón), más una adicional que se llevó a cabo en Euskadi el 29 de mayo.
 
Además del apoyo de los farmacéuticos de base, las jornadas han contado también con un amplio respaldo institucional que se ha evidenciado con la presencia en los actos inaugurales de los representantes de las consejerías de sanidad autonómicas y de los colegios oficiales de farmacéuticos de las comunidades autónomas donde se han celebrado los distintos eventos.
 
Las jornadas (siete de las cuales fueron acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias)han servido de punto de encuentro y debate para que farmacéuticos comunitarios socios y no socios de SEFAC conocieran más de cerca las funciones y propuestas de la sociedad científica y también para que analizaran los nuevos retos profesionales del colectivo, en especial el desarrollo e implantación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos.
 
Uno de los asuntos comunes abordados en la jornada ha sido la celebración de los talleres presenciales del programa CESAR, de capacitación para la prestación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias, en los que han participado como ponentes farmacéuticos y médicos. Este programa impulsado por SEFAC consta también de un curso online (11 créditos) y una fase final de registro de casos clínicos y cuenta con el apoyo de Semergen, semFYC y SEMG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), además de la colaboración de Pfizer.
 
En las jornadas también se han abordado desde el punto de vista multidisciplinar otros asuntos de interés como el papel de los farmacéuticos en la resolución de consultas en pediatría, la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, la actualización de conocimientos en nuevos medicamentos y la implantación de servicios de deshabituación en benzodiacepinas y descongestivos nasales.
 
Las jornadas de delegación también han fomentado la investigación y han acogido la presentación de comunicaciones y trabajos en farmacia asistencial, tanto por parte de farmacéuticos como por parte de los estudiantes de Grado de Farmacia.
 
Por último, y al margen de Pfizer, hay que reseñar el apoyo ofrecido a las diferentes jornadas por parte de compañías como Omron, Menarini FarmaHelp, Cinfa, Pensa, Kern Pharma, Stada, Abbott, IFC, Arkopharma, TH Pharma, Ratiopharm y Esteve, así como de instituciones como los COF de Illes Balears, Madrid y Valencia, la distribuidora Aragofar, el Ateneo de Madrid y la Obra social de La Caixa, entre otras.