Pasar al contenido principal

Más de cien asistentes a las jornadas del programa 'CESAR' en Sevilla y Badajoz

Sevilla y Badajoz han acogido dos nuevas sesiones del programa CESAR para la prestación del servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria, que SEFAC está llevando a cabo con la colaboración de Pfizer. El taller de Sevilla se ha celebrado el 26 de noviembre en las instalaciones de la distribuidora Cecofar y ha contado también con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

El taller ha sido impartido por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la farmacéutica comunitaria sevillana María José Mora Luque, y el médico Francisco Javier Álvarez, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tan solo un día después, el 27 de noviembre, el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha acogido otra sesión de CESAR, que también ha contado con la colaboración de Cecofar, además de la del propio COF. Este taller ha sido impartido por la farmacéutica comunitaria Mª José Ruíz, del CIM del COF de Badajoz, y la médico Lourdes Márquez, del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, también ha participado en la sesión.

En ambos talleres, a los que han asistido más de cien farmacéuticos comunitarios, se han abordado aspectos como las herramientas útiles en la cesación tabáquica y la decisión terapéutica del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica (derivación informada, seguimiento farmacoterapéutico, evaluación y resolución de casos prácticos).

Estas sesiones presenciales forman parte de la fase 2 del programa CESAR, que se completa con una primera fase consistente en un curso online dotado con 11 créditos (www.abordajeavanzadodeltabaquismo.com) y una tercera fase de registro de casos de pacientes. Los farmacéuticos comunitarios que completen las tres fases podrán obtener la capacitación SEFAC en cesación tabáquica. Esta capacitación permite hacer uso de una hoja de derivación de pacientes avalada por las sociedades médicas de primaria Semergen, semFYC y SEMG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).