Pasar al contenido principal

Más de 1.200 farmacéuticos participan en el primer año del programa ‘CESAR’ de cesación tabáquica

Albacete y Santander han acogido los dos últimos talleres en 2013 del programa CESAR de capacitación para la prestación del servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria, que SEFAC está llevando a cabo con la colaboración de Pfizer. El taller de Santander ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, que se ha sumado al proyecto en el marco del programa de abordaje del tabaquismo que está desarrollando con la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma. María Antonieta de Andrés, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia y presidenta de SEFAC Cantabria, y Fernando Martín, médico de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, UDESTA, del Servicio Cántabro de Salud, han sido los encargados de impartir el taller de Santander.

Por su parte, el taller de Albacete, se celebra hoy y se retransmite en streaming por www.sefac.tv para facilitar su seguimiento a todos aquellos inscritos en el curso online de CESAR (www.abordajeavanzadodeltabaquismo.com) que hasta ahora no habían podido asistir a una sesión in situ. Este taller ha sido impartido por Miguel Cano, farmacéutico comunitario, y el neumólogo Francisco Javier Callejas, del Hospital General de Albacete.

En total, más de 1.200 farmacéuticos comunitarios se han formado en tabaquismo en 2013 con este programa, del que se han celebrado hasta la fecha catorce talleres por toda España.

En los talleres de CESAR se han abordado aspectos como las herramientas útiles en la cesación tabáquica y la decisión terapéutica del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica (derivación informada, seguimiento farmacoterapéutico, evaluación y resolución de casos prácticos).

El programa CESAR incluye tres fases: el curso online, dotado con 11 créditos de la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios; los talleres presenciales (, y una última fase consistente en el registro de al menos dos casos clínicos por parte de los participantes. Cumplir con estas tres fases es el requisito indispensable para acceder a la capacitación SEFAC que permite hacer uso de una hoja de derivación de pacientes consensuada por SEFAC con las sociedades científicas médicas de atención primaria Semergen, semFYC, SEMG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).