Pasar al contenido principal

Los programas I-VALOR e impacHta se presentan en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia

La sede del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha acogido la presentación del programa I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica. Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con el apoyo del MICOF, consiste en un programa de actuación y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica que se producen en las farmacias comunitarias.

El acto del programa I-VALOR ha sido presentando por el presidente del colegio, Jaime Giner, y de la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent, quienes han animado a los farmacéuticos comunitarios valencianos a participar en este iniciativa, que puede reforzar su labor como profesionales de la salud en un ámbito en el que deben ser una referencia, como es el de los medicamentos sin receta y los síntomas menores. Durante la presentación Jaime Giner ha destacado que “la función de los farmacéuticos es valiosísima y debe ser reconocida por todos; desde la administración al paciente”.  Además Giner manifestó que “nuestra atención farmacéutica es de calidad y que tiene que tener una retribución acorde a nuestra actuación como profesionales sanitarios y al ahorro que generamos al Sistema Valenciano de Salud”.
 
El objetivo de esta iniciativa, según explica Luis Salar, coordinador del comité científico de I-VALOR y encargado de la presentación del programa en el MICOF, es “fomentar una actuación protocolizada en farmacias de toda España ante consultas de indicación farmacéutica y comprobar el impacto que supone este servicio en el uso de los medicamentos y en la mejora de las relación paciente-farmacéutico”.

Para lograr este objetivo, el programa I-VALOR consta de una página web (www.ivalor.es) a través de la cual los farmacéuticos participantes recibirán formación en indicación farmacéutica y en cinco motivos de consulta: erosiones cutáneas, síntomas menores de las vías respiratorias altas, pirosis, sequedad ocular y alergias. A través de la web los participantes también podrán ir registrando los distintos motivos de consulta de indicación farmacéutica seleccionados por el programa, así como sus actuaciones para lo cual dispondrán de una hoja de derivación al médico (para aquellas situaciones en que sea necesario) y de una hoja de información para el paciente.

Para participar en I-VALOR los farmacéuticos interesados solo tienen que inscribirse a través de www.ivalor.es. La formación online para participar en el proyecto comenzará el 17 de noviembre.

El programa I-VALOR también cuenta con la colaboración del periódico Correo Farmacéutico y el aval institucional del Consejo General de COF, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, la Fundación Pharmaceutical Care y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, además del patrocinio de Alcon, Almirall, Cinfa, Ferrer y Sanofi.

Además La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) también ha presentando, con la implicación de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA), el proyecto impacHta. Esta iniciativa consiste en un nuevo programa de capacitación de SEFAC dirigido a los farmacéuticos comunitarios interesados en ofrecer en sus farmacias los servicios de medida y control de la hipertensión arterial (HTA) y del riesgo vascular (RV).

Los objetivos principales de impacHta son seguir formando al farmacéutico comunitario en el abordaje de la HTA y el RV, mejorar la atención prestada al paciente que está en tratamiento con antihipertensivos para prevenir y reducir el riesgo vascular, mejorar las habilidades de cribado en riesgo vascular y formar y capacitar en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la HTA y el RV. Además, mediante este programa SEFAC quiere facilitar el desarrollo de estrategias conjuntas que mejoren la coordinación y la colaboración entre médicos y farmacéuticos comunitarios que atienden a pacientes con problemas vasculares.

En España se estima que la presencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento). A esto hay que sumar que también existen dificultades en el seguimiento de los pacientes diagnosticados y con tratamiento farmacológico, pues muchos de ellos no están bien controlados. En esta labor de seguimiento de la adherencia terapéutica y prevención el farmacéutico comunitario puede desempeñar un rol destacado.