Pasar al contenido principal

Lleno completo en la sesión del programa 'impacHta' en el COF de Cádiz

Más de 50 farmacéuticos han llenado la sala donde hoy se ha celebrado una nueva sesión del programa de formación y capacitación impacHta, que promueve SEFAC con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) para la prestación de los servicios de medida y control de la presión arterial y del riesgo vascular en las farmacias comunitarias.

La sesión de Cádiz, consistente en dos talleres de dos horas y media de duración cada uno (en HTA y en RV), ha sido impartida por el vocal en Cádiz de SEFAC Andalucía, Alberto Virués, y por el médico de familia del Centro de Salud San Telmo, Juan Carlos Hidalgo, quien también es vocal en Cádiz de la Sociedad Andaluza de Hipertensión (SAHTA).

Los farmacéuticos comunitarios asistentes han podido formarse y practicar tanto en la medida y el control de la presión arterial como en el cálculo del riesgo vascular utilizando herramientas como AMPA (automedida de la PA) y MAPA (medida ambulatoria de la PA). Estos talleres, que se irán reproduciendo en distintas provincias, constituyen la segunda fase del programa impacHta que se compone, además, de un curso online acreditado, una evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres y el registro de casos clínicos. Los farmacéuticos matriculados en el programa a través de www.campussefac.org y que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de impacHta.

Con este programa SEFAC quiere dar más visibilidad al potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud y contribuir a mejorar el abordaje de una patología (la HTA) que afecta en España al 35-40 por ciento de la población mayor de 18 años.

impacHta cuenta también con el apoyo de las compañías Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus y es el segundo programa de capacitación para la prestación de un servicio profesional farmacéutico después del programa CESAR en cesación tabáquica.