Pasar al contenido principal

Las farmacias de Cantabria ofrecerán un programa de deshabituación tabáquica

Con el objetivo de ayudar a la población a abandonar el hábito tabáquico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria continúa con el Convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, que se puso en marcha el pasado año con el Programa Farmacéutico de Abordaje del Tabaquismo. En esta ocasión, a este programa se suma la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) a través de su delegación SEFAC Cantabria, que está llevando a cabo el proyecto CESAR, de capacitación para la prestación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias.
 
Según explica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, “por su formación, experiencia, cercanía y accesibilidad, el farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios mejor preparados para desarrollar acciones sanitarias encaminadas a promover estilos de vida saludables”. El tratamiento de deshabituación tabáquica es muy efectivo y puede prevenir muchas enfermedades crónicas que conllevan una gran cantidad de sufrimiento humano y un elevado coste sanitario (cáncer, EPOC, enfermedades cardiovasculares…).
 
Jesús Carlos Gómez, presidente de SEFAC, añade que “la labor del farmacéutico comunitario no solo contribuye decisivamente a mejorar la salud de los ciudadanos y a la prevención del tabaquismo, sino que además permite una mayor eficiencia de los recursos disponibles, pues por cada euro que se invierte en la cesación tabáquica, se ahorran 55 en terapias de patologías causadas por el tabaco”.
 
Los farmacéuticos participantes en el Programa informarán sobre los perjuicios del tabaco para la salud y sobre las alternativas terapéuticas disponibles para el abandono del hábito tabáquico. Las personas interesadas en participar en el Programa podrán contar con el apoyo del farmacéutico que además realizará el seguimiento de la medicación utilizada para alcanzar la máxima efectividad y seguridad de la farmacoterapia.
 
Para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en deshabituación tabáquica se realizará un Curso de Abordaje Integral de la Cesación Tabáquica, integrado en las sesiones del proyecto CESAR, en el que ya han participado más de mil farmacéuticos de toda España.
 
Organizado por el Colegio y SEFAC este curso, que también cuenta con la colaboración de Pfizer, abordará el tabaquismo desde la farmacia comunitaria y se darán las herramientas útiles en la cesación tabáquica. Además se estudiará la decisión terapéutica del farmacéutico comunitario en el abordaje del tabaquismo: derivación informada, seguimiento farmacoterapéutico, evaluación y resolución de casos prácticos.
 
El curso será impartido por María Antonieta de Andrés Dirube, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia y presidenta de SEFAC Cantabria; Fernando Martín Fuente, médico de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, UDESTA, del Servicio Cántabro de Salud y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC.