Pasar al contenido principal

La presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, participa en una jornada de la RAFC sobre coordinación farmacéutica en cronicidad

La presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, ha participado en la mesa redonda La coordinación de estructuras farmacéuticas en el abordaje de la cronicidad, celebrada en la Real Academia de Farmacia de Catalunya, en Barcelona. En esta mesa han participado también Esther Amado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmaceuticos de Atención Primaria (SEFAP); Carles Codina, representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Eugeni Sedano, secretario de la sección 7ª de la RAFC y director de Relaciones Institucionales de ESTEVE, quien ha ejercido como moderador.

Paqui Moreno ha explicado la importante labor que los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades crónicas, muchos de los cuales son polimedicados y de edad avanzada. Asimismo, ha resaltado la necesidad de que para un buen abordaje de estas patologías se mejore la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y se tenga en cuenta el desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos que deberían ser remunerados por la Administración en aquellos casos en los que se contribuya a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Carles Codina, de la SEFH también ha insistido en la importancia de ampliar la coordinación entre niveles asistenciales y ha señalado que el farmacéutico comunitario es el que realmente está más cerca del paciente con enfermedad crónica. Codina también ha expuesto experiencias de coordinación en otros países de nuestro entorno como el Reino Unido y, más concretamente, Escocia.

Por su parte Esther Amado, de SEFAP, ha recalcado la trascendencia que están teniendo los avances tecnológicos  para la mejora de la calidad asistencial. Estos avances están permitiendo la aparición de programas informáticos en el campo del control de la medicación crónica en la atención primaria, lo que permite mejorar la gestión de la medicación prescrita en el sistema público sanitario.